El Papa asegura en el Concierto con los Pobres que «Jesús es el canto de amor de Dios» - Alfa y Omega

El Papa asegura en el Concierto con los Pobres que «Jesús es el canto de amor de Dios»

León XIV ha asistido en la tarde de este sábado a la sexta edición del Concierto con los Pobres, para el que él mismo pidió algunos temas al cantante Michael Bublé

María Martínez López
El Concierto con los Pobres ha llenado el Aula Pablo VI. Foto: Vatican Media.
El Concierto con los Pobres ha llenado el Aula Pablo VI. Foto: Vatican Media.

La música «no es un lujo para unos pocos, sino un don accesible para todos, ricos y pobres», ha reivindicado el Papa León XIV en la tarde de este sábado. Al finalizar la sexta edición del Concierto con los Pobres, que ha congregado a 3.000 personas en el Aula Pablo VI, el Santo Padre ha dirigido unas palabras a los presentes. En ellas, también ha asegurado que «Jesús es el canto de amor de Dios por la humanidad».

Ha agradecido que «mientras las melodías tocaban nuestras almas hemos sentido el valor inestimable de la música». Esta es «como un puente que nos lleva a Dios. Es capaz de transmitir sentimientos, emociones, hasta los movimientos más profundos del alma, elevándolos y transformándolos en una escalera ideal que conecta la tierra y el cielo».

Durante el Concierto con los Pobres se ha podido ver al Pontífice disfrutar con la música. Foto: Vatican Media.
Durante el Concierto con los Pobres se ha podido ver al Pontífice disfrutar con la música. Foto: Vatican Media.

Este efecto del arte no se debe a que «nos distraiga de nuestras miserias, porque nos aturda y nos haga olvidar nuestros problemas y las situaciones difíciles de la vida», ha matizado el Pontífice. Sino «porque nos recuerda que no somos solo eso: somos mucho más que nuestros problemas y nuestras desgracias: somos hijos amados por Dios», ha asegurado a los pobres que llenaban el Aula Pablo VI.

Música y Navidad, unidas

Pensando en las próximas fiestas, el Papa ha asegurado que «no es casualidad» que la Navidad «esté llena de cantos tradicionales en todos los idiomas y todas las culturas. Es como si no se pudiera celebrar este misterio sin música, sin himnos de alabanza», ha subrayado.

Y lo ha relacionado con que «el mismo Evangelio nos dice que mientras Jesús nacía en el establo de Belén en el cielo había un gran concierto de ángeles». Un recital que escucharon «los pastores que velaban por la noche para cuidar de su rebaño», los pobres de Belén por aquel entonces.

Por último, el Santo Padre ha exhortado: «En este tiempo de Adviento, preparémonos para el encuentro con el Señor que viene». Para ello, «hagamos que nuestros corazones no se apesadumbren, que no estén ocupados por intereses egoístas y preocupaciones materiales sino que estén despiertos, atentos a los demás, a los necesitados».

Por el contrario, ha pedido que «estén dispuestos a escuchar el canto de amor de Dios, que es Jesucristo». Y a concluido: «Escuchemos este canto, aprendámoslo bien para pode cantarlo también nosotros con nuestra vida».

León XIV «tiene buen gusto musical»

Antes, el Papa había expresado su gratitud a los responsables de organizar el Concierto con los Pobres: el cardenal vicario de Roma, Baldo Reina; el cardenal Konrad Krajewski y todo el Dicasterio para el Servicio de la Caridad que preside; el coro de la diócesis de Roma, dirigido por Marco Frisina, y la Nova Opera Orchestra y su fundación. De forma especial, ha mostrado su gratitud a los cantantes, el canadiense Michael Bublé y la italiana Serena Autieri.

También ha recordado que el Concierto con los Pobres ha «nacido del corazón del Papa Francisco». Precisamente este viernes, al recibir en audiencia a los organizadores, León XIV ya lo definió como una «feliz intuición del Papa Francisco que está convirtiéndose en una hermosa tradición». Esta «se incluye en el contexto de la preparación a la Santa Navidad, en la que celebramos al Señor Jesucristo que se hace cercano y pobre por nosotros».

León XIV saluda a Bublé en el Concierto por los Pobres. Foto: Vatican Media.
León XIV saluda a Bublé. Foto: Vatican Media.

Por su parte, al presentar en rueda de prensa el concierto ese mismo día, Bublé definió el encuentro que había tenido con León XIV como «uno de los momentos más hermosos de mi vida». Y reveló que el mismo Pontífice le había pedido varios temas para el repertorio. «Creo que tiene buen gusto musical», agregó.

Entre ellos, estaba un Ave Maria. «He cantado este tema solo una vez; cuando me lo pidió estaba un poco nervioso, pero luego me di cuenta de que estaría acompañado por una importante orquesta: todo el miedo se transformó en alegría», relató el cantante canadiense.

Por otro lado, aseguró que para él «la música es un don de Dios; cuando escucho la música, escucho la voz de Dios. En cada momento la fe me ayuda».

Explicó que su música «se basa en el amor y la esperanza. Vivimos en un mundo cínico, hay muchas dificultades para muchas personas y mucha oscuridad alrededor de nosotros, pero si tienes fe y tienes la luz dentro de ti puedes encontrar tu camino».