La Guardia Civil recupera en Orduña 30 piezas del convento de Belorado
Aunque se hallaron en el monasterio de la diócesis de Vitoria, pertenecían originalmente al convento de Belorado. Entre ellas hay una obra del siglo XIV
El conjunto de piezas recuperado por la Guardia Civil de las exmonjas de Belorado está compuesto entre otras piezas por un Cristo crucificado del siglo XIV, dos lienzos barrocos de gran tamaño, una talla mariana del siglo XVI y varios documentos de mediados del mismo siglo. El conjunto, integrado por alrededor de 30 bienes de patrimonio histórico, alcanza un valor estimado de «decenas de miles de euros», según ha detallado este miércoles a la Agencia EFE el portavoz de la Comandancia de Burgos, Pablo Palacín, durante la exposición del material intervenido.
Las obras fueron localizadas en el monasterio de Orduña, en la diócesis de Vitoria. Pero pertenecen al monasterio burgalés de Belorado. Algunas fueron recuperadas directamente en el marco de la operación policial y otras ya habían sido retiradas anteriormente del convento para garantizar su preservación ante el evidente deterioro y riesgo de desaparición.
Valiosísimos documentos
Entre las piezas incautadas figuran cuadros de gran formato, varios crucificados, tallas de vírgenes y santos, una cruz procesional y documentación antigua como un testamento del siglo XVI, un libro de la Regla de Santa Clara —el único que aún permanecía físicamente en Belorado— y un libro de cánticos. Todas las obras están ahora bajo custodia de la Guardia Civil, pendientes de catalogación exhaustiva con el apoyo del Museo de Burgos.

La pieza de mayor antigüedad es un Cristo Crucificado del siglo XIV, de grandes dimensiones. También destacan dos pinturas del siglo XVII, La estigmatización de san Francisco y una Inmaculada. A ellas se suma una imagen de Nuestra Señora de Bretonera, patrona del convento. Se trata de una talla de madera policromada del siglo XVI, vestida con ropajes más modernos, bordados en oro en el siglo XX. Entre los documentos, sobresale el testamento de la abadesa María de Velasco, fechado en 1556, hallado en una celda del monasterio de Orduña.
Se entregarán al Arzobispado de Burgos
El conjunto ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Briviesca, que dirige la investigación por un delito de apropiación indebida de bienes catalogados como patrimonio histórico. Una vez completado el análisis técnico, las piezas serán entregadas al Arzobispado de Burgos para su conservación.

El origen de la investigación no estuvo inicialmente relacionado con las exreligiosas. La Guardia Civil detectó, en sus controles habituales sobre tráfico ilícito de arte, la presencia de piezas históricas en el mercado especializado. La sospecha de una transmisión no autorizada llevó a rastrear ventas por internet, en las que aparecieron objetos vinculados al convento de Belorado. En una tienda de antigüedades de Madrid localizaron una figura de san Antonio de Padua del siglo XVII procedente del mismo monasterio, también recuperada.
Los hallazgos motivaron los registros en los conventos de Belorado y Orduña y las detenciones de la exabadesa, Laura García de Viedma, y de otra exmonja, ambas en libertad provisional. También fue detenido un anticuario leonés, investigado por un delito de receptación y puesto en libertad el viernes.