El Pontífice pide desde el Líbano «anteponer la paz a todo lo demás» - Alfa y Omega

El Pontífice pide desde el Líbano «anteponer la paz a todo lo demás»

En su primer discurso en el país de los cedros, León XIV ha instado a «anteponer la paz a todo lo demás» y ha pedido acercarse a «quienes han sufrido agravios e injusticias»

José Calderero de Aldecoa
León XIV en el Líbano.
León XIV ha pedido desde el Líbano anteponer la paz. Foto: Vatican Media.

Este domingo ha comenzado la segunda etapa del primer viaje papal, que ahora discurrirá por el Líbano. Nada más llegar León XIV se ha encontrado con las autoridades, la sociedad civil y el Cuerpo Diplomático. A todos ellos les ha pedido «anteponer la paz a todo lo demás», consciente de que en el país se dan «circunstancias muy conflictivas e inciertas».

Tras el vuelo, León XIV ha llegado al país de los cedros. «Es una gran alegría encontrarme con ustedes y visitar esta tierra en la que “paz” es mucho más que una palabra», ha subrayado. «Aquí la paz es un deseo y una vocación, es un don y una obra en constante construcción».

En este sentido, ha constatado que «hay millones de libaneses, aquí y en todo el mundo, que sirven a la paz silenciosamente, día tras día». Sin embargo, «a ustedes, que tienen importantes tareas institucionales dentro de este pueblo, les espera una bienaventuranza especial si pueden decir que han antepuesto el objetivo de la paz a todo lo demás».

Aparentes derrotas

Durante su discurso, el Pontífice ha alabado además la «resiliencia» de los libaneses, que «es una característica imprescindible de los auténticos constructores de paz» porque «la obra de la paz, en efecto, es un continuo recomenzar». Hay victorias y también fracasos. Pero «el compromiso y el amor por la paz no conocen el miedo ante las aparentes derrotas, no se dejan doblegar por las decepciones, sino que saben ver más allá, acogiendo y abrazando con esperanza todas las realidades».

No obstante, a pesar de la resiliencia, el Santo Padre ha pedido no olvidarse de las víctimas. De hecho, ha señalado que sin «un acercamiento entre quienes han sufrido agravios e injusticias, es difícil avanzar hacia la paz». Asimismo, ha asegurado que «no hay reconciliación duradera sin un objetivo común, sin una apertura hacia un futuro en el que el bien prevalezca sobre el mal sufrido o infligido en el pasado o en el presente».

Foto: Vatican Media.

Los que permanecen

Junto a las víctimas, León XIV ha elogiado a quienes se «atreven a quedarse» en unas situaciones no siempre fáciles. Es más, «hay momentos en los que es más fácil huir o, simplemente, resulta más conveniente irse a otro lugar».

En este sentido, ha dicho ser consciente de que «la incertidumbre, la violencia, la pobreza y muchas otras amenazas producen aquí, como en otros lugares del mundo, una hemorragia de jóvenes y familias que buscan un futuro en otros lugares a pesar del gran dolor que representa dejar su patria». Cabe señalar que hay más personas de origen libanés viviendo fuera del país que en su territorio (15,4 frente a seis millones).

Foto: Vatican Media.

Por último, el Pontífice ha querido subrayar el papel «imprescindible» de las mujeres en el arduo y paciente compromiso de custodiar y construir la paz. «No olvidemos que las mujeres tienen una capacidad específica para trabajar por la paz, porque saben custodiar y desarrollar vínculos profundos con la vida, con las personas y con los lugares», ha subrayado.