El anuncio necesita recursos materiales
José María Albalad, delegado de Economía de la archidiócesis de Madrid, explicó que la memoria cuenta con un exhaustivo análisis económico. No es por apego al dinero, sino para «cumplir la misión de la Iglesia»
Entre los muchos números que presenta la Memoria de Actividades 2024 de la provincia eclesiástica de Madrid, no solo aparecen sus 2.000 sacerdotes o sus 600 parroquias —de los que 1.495 celebran en 469 iglesias de la archidiócesis—. También figuran datos económicos que, de hecho, ocupan dos capítulos de este volumen de 40 páginas. «No son notas al pie, sino información relevante porque hace posible la actividad de la Iglesia», explicó José María Albalad, delegado de Economía de la archidiócesis de Madrid. El también director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la Conferencia Episcopal destacó en la Fundación Pablo VI que estas cifras son «una muestra del compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas». Además, apoyándose en un estudio elaborado por la consultora Deloitte, puso en valor el impacto socioeconómico que genera la provincia eclesiástica de Madrid.
El dinero tiene un fin
Según el zaragozano, «no buscamos captar recursos en busca de beneficios», ya que «las tres diócesis tienen claro que el dinero tiene sentido en tanto en cuanto ayuda a cumplir la misión de la Iglesia». Igualmente, diagnosticó que «las necesidades superan en mucho los recursos disponibles». José María Albalad destacó que «este ejercicio de rendición de cuentas ayuda a aumentar la confianza, pues muestra que cada céntimo está bien gestionado y tiene un retorno directo en la evangelización».
También pensó en todas «las personas de buena voluntad» que valoran la labor de la Iglesia aunque no tengan convicciones religiosas. Argumentó que esta fiscalización «puede suponer una invitación para aquellos que no se animan a colaborar por mitos que siguen existiendo». En este sentido, reconoció que «no somos perfectos, pero sí que hay una gestión seria y responsable».
«La Iglesia sí paga impuestos»
El delegado de Economía de Madrid reivindicó cómo la Iglesia de la capital, Getafe y Alcalá de Henares aporta «211 millones de euros de PIB». No en vano, ya genera 4.000 empleos. Esto sin contar a los profesionales de Cáritas Diocesanas u otras entidades. Y frente a la creencia ampliamente difundida de que la Iglesia ostenta privilegios fiscales, puso de manifiesto la contribución a la recaudación fiscal de las tres diócesis, con un total de 21,9 millones de euros solo en 2024, según el estudio de Deloitte. Albalad también pronosticó que, en esta línea de trabajo conjunto, «esperamos ir completando la fotografía», ya que «los datos se circunscriben exclusivamente al perímetro diocesano, quedando fuera otras entidades de Iglesia que desarrollan su actividad en la provincia eclesiástica de Madrid».
Las diócesis están en el mundo
José María Albalad dio un «gracias mayúsculo» a todas las personas que colaboran con la Iglesia aportando «su oración, talento y dinero». Ahí entran desde pequeñas suscripciones hasta legados y herencias. «Todo ello hace posible el anuncio, la celebración y la vivencia de la fe», detalló. Finalmente, reivindicó que «somos una institución divina que se proyecta por milenios y cuyo horizonte es la eternidad, pero que camina en este mundo y necesita recursos».