Alquileres reales y freno a los pisos turísticos: la estrategia de la UE en vivienda
«La vivienda es una infraestructura esencial y no un activo especulativo», afirma el último informe del Consejo Asesor de Vivienda de la Unión Europea. «Ha llegado la hora de actuar», dice
El Consejo Asesor de Vivienda de la Unión Europea entregó el jueves un informe consultivo a la Comisión Europea en el que pide un «cambio de paradigma» en lo relativo a la vivienda.
«Es necesario que la vivienda se considere una infraestructura social y económica esencial», señala el texto, que aboga por «desalentar la financiarización de la vivienda como activo especulativo en lugar de como hogar a largo plazo».
Entre las 75 recomendaciones específicas para mitigar la crisis de precios de la vivienda se encuentran desde la reforma de las ayudas de Estado hasta la regulación de los alquileres de corta duración, los conocidos como pisos turísticos. El texto recomienda además que las plataformas de pisos turísticos contribuyan a un fondo para luchar contra el sinhogarismo

En este sentido, la Unión Europea debería apoyar a los países miembros en la regulación del alquiler de corta duración «mediante sistemas de permisos, zonificación y herramientas de seguimiento». Esto empezaría a paliar la situación actual, en la que «en muchas ciudades, la expansión de los alquileres turísticos de corta duración ha reducido la disponibilidad de vivienda y ha incrementado los alquileres».
Precisamente las plataformas de pisos turísticos «pagan poco o nada de impuestos», y en ocasiones se valen de «anuncios ilegales», por lo que el estudio recomienda que contribuyan a un fondo para luchar contra el sinhogarismo y la exclusión residencial.
Control de los alquileres
Además, los expertos defienden la implantación de «intervenciones específicas y controles de alquiler», de modo que los arrendamientos sirvan «para cubrir los costes reales» de los propietarios «en vez de generar beneficios de mercado o especulativos».

También apoyan la «adquisición pública prioritaria de vivienda» para «invertir adecuadamente» en vivienda social. Y proponen rehabilitar edificios en desuso y pensar en nuevos métodos de construcción como módulos prefabricados para las nuevas necesidades.
Todas estas recomendaciones se tendrán en cuenta para que la Unión Europea presente a final de año un plan «que ofrezca alivio, dignidad y oportunidades a los ciudadanos de toda Europa», afirmó durante la presentación del informe el comisario europeo de Energía y Vivienda, Dan Jørgensen. «Demasiadas personas están sufriendo esta crisis: ha llegado el momento de actuar», concluyó.