Los obispos reeligen a Barriocanal como vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE
Barriocanal fue nombrado por primera vez en noviembre de 2005 y ha sido renovado en sus funciones desde entonces
La Conferencia Episcopal Española, que ha celebrado hasta este viernes su 128º Asamblea Plenaria, «ha renovado en su cargo al vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, para los próximos cinco años», ha asegurado el secretario general de la CEE, César García Magán, en la rueda de prensa al final de la Plenaria.
Según indica el Reglamento de Ordenación Económica de la entidad, el vicesecretario para Asuntos Económicos «será nombrado por un quinquenio, renovable, por la Asamblea Plenaria de la Conferencia, a propuesta de la Comisión Permanente, oído el Consejo de Economía». Giménez Barriocanal fue nombrado por primera vez en noviembre de 2005 y ha sido renovado en sus funciones desde entonces.

En una entrevista con Alfa y Omega con motivo de su anterior reelección, el propio Giménez Barriocanal aseguró que «son muchos años, 15 ya, como vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal. Mientras la Iglesia me pida echar una mano, pueda hacerlo y me vea con ganas, con la ayuda de Dios lo haré».
Sinodalidad
Además de reelegir a Giménez Barriocanal, la Asamblea Plenaria ha continuado estudiando las líneas pastorales que marcarán el trabajo de la CEE durante el cuatrienio 2026-2030. Los obispos también han estudiado la propuesta de Francisco Conesa, referente sinodal de la CEE, para la aplicación de la sinodalidad en las diócesis. El objetivo es «experimentar prácticas y estructuras renovadas para que la vida de la Iglesia en las diócesis sea más sinodal». En este sentido «se propuso la creación de los equipos sinodales en las diócesis y de referentes sinodales que existen ya prácticamente en todas las diócesis», ha reconocido César García Magán.
Por otro lado, la Plenaria ha aprobado unas orientaciones sobre el acompañamiento y el servicio que pueden prestar los obispos eméritos en las diócesis y en la CEE.

Más seminaristas
Además, los obispos han reflexionado acerca de la situación actual de los seminarios. Tras una alocución de Jesús Vidal, presidente de la Subcomisión Episcopal para los Seminarios, los prelados han hablado de aspectos como «la realidad vocacional o los criterios de actualización formativa», ha dicho en la rueda de prensa el también obispo auxiliar de Toledo.
Preguntado por Alfa y Omega, el secretario general de la CEE ha confirmado el aumento de vocaciones en España. «Hay más de 100 seminaristas nuevos este año», unos datos que todavía no son públicos, y que no ha querido vincular a la reforma de los seminarios, pero que el presidente de la Conferencia Episcopal Española le adelantó al Papa León XIV en su reciente encuentro.
Entre el resto de asuntos de la plenaria, los obispos también han hablado de la Acción Católica, de la presencia de los laicos en la vida pública, del nuevo plan de Comunicación que están preparando o del Consejo General de la Iglesia en la Educación .