Bretón pide «políticas audaces, y no solo paliativas, para avanzar hacia la justicia social» - Alfa y Omega

Bretón pide «políticas audaces, y no solo paliativas, para avanzar hacia la justicia social»

El presidente de Cáritas ha reivindicado más protección institucional para las familias. «No reciben suficiente», ha asegurado en el Nueva Economía Fórum

José Calderero de Aldecoa
Manuel Bretón en el Nueva Economía Fórum.
Manuel Bretón en el Nueva Economía Fórum. Foto: José Calderero de Aldecoa.

Manuel Bretón, presidente Cáritas Española y presidente del patronato de la Fundación Foessa, ha sido el protagonista del desayuno informativo de Nueva Economía Fórum celebrado este jueves 13 de noviembre. La cita ha llegado unos días después de la presentación del IX Informe Foessa, que alertaba de una contracción de la clase media española y de que en España ya hay 4,3 millones de personas en exclusión social. Se trata de un incremento del 52 % respecto de la situación de 2007.

El ponente ha sido presentado por Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal Española, que le ha robado parte del protagonismo mediático. Un tumulto de periodistas se ha acercado al también arzobispo de Valladolid para preguntarle, principalmente, por la investigación abierta por el Vaticano al obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, a causa de un presunto caso de abusos en los años 90. Argüello, sin embargo, no ha querido hacer valoraciones.

Argüello ha presentado a Manuel Bretón. Foto: José Calderero de Aldecoa.

1,5 millones de personas atendidas

Durante su intervención, Bretón ha puesto en valor las cerca de 6.000 Cáritas parroquiales que el año pasado atendieron a cerca de 1,5 millones de personas, solo en España. «Son familias que no consiguen sostenerse a pesar de que la mitad están trabajando». El problema, ha puntualizado, es que «no reciben la protección suficiente de las instituciones».

En este sentido, ha reivindicado «servicios públicos de calidad». Asimismo, ha hablado de «políticas audaces y no solo paliativas», que incidan «en los grandes motores de la exclusión social» como son «la vivienda y el empleo. Solo así podremos avanzar hacia la justicia social». Pero «cuando falla cualquiera de estos pilares, el equilibro se rompe y la estructura social se debilita».

En el ámbito del empleo, que según Manuel Bretón «ha perdido su capacidad de rescate» de la pobreza, el presidente de Cáritas Española ha subrayado el problema de los salarios. «Desde el inicio de la democracia solo han aumentado aproximadamente un 2,7 %, lo que contrasta con el precio de la vida actual».

Manuel Bretón durante su intervención. Foto: José Calderero de Aldecoa.

Las familias necesitan protección

Respecto de la vivienda, ha criticado que constituya «una carga desproporcionada» para las familias «que limita su capacidad de ahorro», entre otras cosas. Bretón se ha mostrado particularmente preocupado por las familias monoparentales, ante la «dificultad para mantener una casa y una familia con un solo sueldo».

Entre las recomendaciones, ha hablado de la necesidad de aumentar la vivienda social; una petición que ha vinculado de alguna forma a la cantidad de casas vacías que existen en la actualidad. «Hemos localizado 3,5 millones de pisos» en esta situación. «Cuando le dábamos este dato a la ministra de Vivienda no daba crédito». Preguntado por Alfa y Omega sobre esta realidad, el presidente de Cáritas ha afirmado que «necesitamos que las Administraciones se tomen en serio este asunto», que se «amplíe el parque de viviendas sociales» y que este ámbito «no se utilice solo para desarrollar aspectos turísticos o empresariales».

Y ha concluido: «Las familias, que son una de las estructuras básicas de la sociedad y no están suficientemente protegidas por las Administraciones, necesitan una casa en la que vivir».