Amanda Verdú: «Con la canción quiero que la gente conozca la historia tan bonita detrás de la Almudena» - Alfa y Omega

Amanda Verdú: «Con la canción quiero que la gente conozca la historia tan bonita detrás de la Almudena»

La compositora Amanda Verdú le canta a la patrona de Madrid. «Tengo la sensación de que celebramos las cosas sin saber por qué»

José Calderero de Aldecoa
Amanda Verdú cantando a la Almudena.
Amanda Verdú cantando a la Almudena.

—¿Por qué ha decidido cantarle a la Almudena?
—Mira, lo primero, tengo la sensación de que celebramos las cosas sin saber por qué. A todo el mundo le parece genial que sea festivo, que tengamos un día de descanso, pero casi nadie conoce realmente la razón por la cual la patrona de Madrid es la Almudena. Me parecía una ocasión buena para contarlo a través de una canción, que es una forma sencilla, que llega rápido a todos y que es distinta, no es leerte la historia o que te la cuenten, sino que te la canten.

—¿Cómo aprendió usted misma esa historia?
—Estuve documentándome bastante tiempo. He sido maestra 20 años, y he realizado varios proyectos con los alumnos sobre la Almudena. Gracias al trabajo con los estudiantes en Religión nos fue enganchando a ellos y a mí la historia y decidí hacer la canción. También la he mamado desde pequeña. Me he criado en la calle Mayor, así que comparto barrio y zona con la Almudena.

—¿Qué significa la Almudena para usted?
—Recuerdo que, desde pequeña, veía a la Virgen con sus dos cirios y supongo que le contaría mis cosas. De alguna manera, compartiría mis penas y mis alegrías con ella. Más tarde vino el interés histórico por su figura. Quería saber por qué era la patrona y la historia me fascinó. Me hizo sentirme muy orgullosa de ser madrileña.

—¿Qué importancia tienen para usted el hecho de conocer las raíces, conservarlas y también difundirlas?
—Mucha, la verdad. En el ámbito de la música, por ejemplo, yo misma cada vez me estoy acercando más a las músicas que culturalmente forman parte de nuestras tradiciones. Hay que decir que en el caso de la canción de la Almudena no he desarrollado un género propiamente castizo, sino algo muy sencillo con estructura de décima espinela. La décima espinela tiene 10 versos octosílabos con una rima X. Cuando terminé la canción, me di cuenta de que me había comido uno. Me propuse rectificarla, pero luego cambié de idea al llegar a la cuarta estrofa. En ella se cuenta que fue a través de una novena rezada por Alfonso VI mientras daba vueltas alrededor de la muralla para que apareciera la Virgen. Me pareció muy bueno que a través de una novena, de alguna manera, se encontrara la a Virgen, y yo a través de una novena espinela, no una décima, haya compuesto la canción.

—¿Qué le gustaría que pasara con la canción?
—Ojalá pudiese sonar en algún acto. Sería un bonito homenaje. Mi intención es que a través de la canción quien se acerque a la Almudena estos días sepa la historia tan bonita que tiene detrás, y cómo el pueblo de Madrid no se conformó y buscó sin descanso hasta que apareció la Virgen en el año 1085.