El Papa pide rezar este mes por las personas «que están combatiendo con pensamientos suicidas» - Alfa y Omega

El Papa pide rezar este mes por las personas «que están combatiendo con pensamientos suicidas»

Que «encuentren en su comunidad el apoyo, el cuidado y el amor que necesitan y se abran a la belleza de la vida», ruega el Pontífice en la última edición de El Vídeo del Papa

José Calderero de Aldecoa
Fotograma de El Vídeo del Papa sobre el suicido.

El Papa León XIV quiere que la Iglesia rece durante el mes de noviembre por las personas «que están combatiendo con pensamientos suicidas», para que «encuentren en su comunidad el apoyo, el cuidado y el amor que necesitan y se abran a la belleza de la vida». Así lo ha pedido en la última edición de El Vídeo del Papa, que el Vaticano ha difundido este martes 4 de octubre.

En un formato diferente al que Francisco utilizaba, que analizaba en dos minutos la problemática a la que se refería, León XIV sin embargo ha optado por realizar una oración pública —en inglés— para pedirle al Señor por un tema tan doloroso como el suicidio.

El Papa durante el vídeo.

Oración del Papa

«Señor Jesús, Tú que invitas a los cansados y agobiados a acercarse a Ti y descansar en tu corazón, te pedimos este mes por todas las personas que viven en la oscuridad y la desesperanza, especialmente por quienes están combatiendo con pensamientos suicidas», expresa el Santo Padre.

El Pontífice le pide a Dios que todos ellos «encuentren siempre una comunidad que los acoja, los escuche y acompañe». En ese sentido, también reclama al Señor que entregue a los fieles «un corazón atento y compasivo capaz de ofrecer consuelo y apoyo», una tarea que debe ir acompañada de «la ayuda profesional necesaria».

Un problema global

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, recabados por Vatican News, cada año en el mundo se quitan la vida unas 720.000 personas, es decir, casi 2.000 al día. Más de la mitad de los suicidios globales (56 %) ocurren antes de los 50 años, y la franja de edad de 15 a 29 años se ve particularmente afectada: para este grupo de edad, el suicidio es la tercera causa de muerte, y entre las chicas y las jóvenes adultas es incluso la segunda.

El 73% de las personas que se quitan la vida viven en países de ingresos bajos y medios, pero las naciones más ricas no están exentas del riesgo: en Estados Unidos, por ejemplo, la tasa de suicidio actual es un tercio mayor que la del año 2000.

Fotograma de El Vídeo del Papa sobre el suicidio.