El nuevo reto de los niños de Radio María: llegar a Gaza

El nuevo reto de los niños de Radio María: llegar a Gaza

El programa infantil La hora feliz dedica la campaña de Navidad de los niños de Radio María a sus compañeros cristianos de Tierra Santa

María Martínez López
Pequeños acogidos en la parroquia de la Sagrada Familia de Gaza durante una actividad. Recibirán cartas de los niños de Radio María.
Niños acogidos en la parroquia de la Sagrada Familia de Gaza durante una actividad. Foto: Gabriel Romanelli.

Lucía tiene 10 años y vive en Jerusalén con su familia. Cree que «es muy especial» poder vivir «cerca del lugar donde nació Jesús». Pero, a la vez, le da pena que «hay niños cristianos en Tierra Santa que no pueden» celebrar la Navidad. «Algunos viven con miedo. Otros han tenido que marcharse». Por eso la pequeña, nacida en España, invita a los niños de Radio María, es decir, todos aquellos que la escuchan, a «hacer algo muy bonito: escribe una carta, haz un dibujo, una estrella de papel… y mándaselo a un niño cristiano de aquí. Dile que Jesús está con él. Que tú también crees en esa estrella. Que no está solo».

Colegio católico en Zababdeh, en Cisjordania. Foto: Patriarcado latino de Jerusalén.

Sus palabras son la mejor carta de presentación de la nueva campaña de Navidad del programa La hora feliz. El espacio dedicado a los niños de Radio María quiere, así, llevar esperanza a los niños de Tierra Santa.

Aunque sea por correo electrónico

«Tuvimos primero la idea pensando en los de Gaza», explica a Alfa y Omega Paloma Niño, presentadora de La hora feliz. Pronto se dieron cuenta de las dificultades logísticas de hacer llegar los mensajes físicamente a la Franja. Sin embargo, «no renunciamos a ello», asegura. Están buscando la vía para entregar el paquete. Y, si no, las enviarán «aunque sea escaneadas por correo electrónico».

¿Quieres participar?

scribe en inglés a: La hora feliz – Paseo Lanceros nº 2, planta 1ª, 28024, Madrid.
Las cartas tienen que llegar antes del 14 de noviembre.

Luego Gerardo Dueñas, diácono permanente, subdelegado de Pastoral de la Salud de la archidiócesis de Madrid y también conocedor de esa región, les preguntó «por qué no enviarlas a todos los niños cristianos de Tierra Santa. Y nos pareció fenomenal», recuerda Niño. Así también llegarían realmente a sus manos.

Esos pequeños «lo están pasando mal en general». Los padres de muchos de ellos «trabajan gracias a las peregrinaciones y como no hay a causa de la guerra de Gaza han perdido su principal sustento». Además, «cuando estalló la guerra de Gaza tuvieron también unos días de bombardeos cerca», relata la periodista. Desde entonces no se han librado de «cierta tensión continua».

Necesitan divertirse

Cita, por ejemplo, el relato de fray Paolo Francisco, un religioso paulista director del colegio católico de Beit Hanina. «Nos contaba que lo que más necesitan son espacios donde expresarse, divertirse, sentir que son niños, porque esta tensión les afecta». Por eso, en su colegio han organizado un coro, grupo de teatro y varias actividades más con las que puedan distraerse.

Entre otros lugares, Radio María hará llegar las cartas a Belén, Beit Jala, Beit Sahour, Ramala o Taybeh. Esta localidad resulta más conocida por ser la única de Cisjordania poblada únicamente por cristianos y haber sufrido el pasado verano dos ataques de colonos israelíes.

Vuelta a los orígenes
Llegada a Ucrania de cartas de los niños de Radio María.

Radio María lleva enviando cartas a niños en lugares de dificultades y conflicto desde que en 2015 se sumó al Pequealfa de Alfa y Omega para escribir a los niños de la llanura de Nínive que un año antes habían sufrido la irrupción del Dáesh. Desde entonces, se han mandado mensajes infantiles a Alepo (Siria) o Sierra Leona, entre otros muchos destinos.
El año pasado, hicieron una campaña diferente. En esa ocasión, sus destinatarios no eran pequeños sino enfermos, ancianos de residencias, presos y gente sola en España. Ahora, recuperan la tradición de dirigirse a niños de otros países.