'Gravissimum educationis' y la nueva misión del Papa para san John Henry Newman

Gravissimum educationis y la nueva misión del Papa para san John Henry Newman

El próximo martes se presentará un nuevo documento del Santo Padre sobre la educación a los 60 años de Gravissimum educationis

María Martínez López
El cardenal Tolentino de Mendonça con el Papa León XIV durante un acto de la Pontificia Academia de Teología en septiembre.
El cardenal Tolentino de Mendonça con el Papa León XIV durante un acto de la Pontificia Academia de Teología en septiembre. Foto: CNS.

El próximo martes se publicará un nuevo documento del Papa León XIV, el segundo de su pontificado tras la exhortación apostólica Dilexi te. Se trata de un documento sobre educación para conmemorar el 60 aniversario de la declaración Gravissimum educationis, del Concilio Vaticano II, ha informado este miércoles el cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación. 

En la rueda de prensa de presentación del Jubileo del Mundo Educativo, Tolentino de Mendonça ha añadido que el objetivo del texto es «reflexionar sobre la actualidad de la declaración conciliar y los desafíos a los que se enfrenta la educación hoy». Se centrará «particularmente» en «las escuelas y universidades católicas». 

«Fragilidades sin precedentes»

El prefecto de Cultura y Educación incluso ha adelantado un fragmento del documento de León XIV. En él, el Santo Padre escribe que el «firmamento de obras y carismas» surgidos a raíz de Gravissimum educationis tiene «un patrimonio espiritual y pedagógico capaz de abarcar el siglo XXI y responder a los desafíos más acuciantes». 

«Las expectativas de hoy no son menores que las muchas que la Iglesia enfrentó hace 60 años», prosigue el Pontífice. «De hecho, se han ampliado y se han vuelto más complejas… la historia nos interpela con una nueva urgencia. Los cambios rápidos y profundos exponen a niños, adolescentes y jóvenes a fragilidades sin precedentes». 

Frente a esto, «no basta con preservar», alerta el Papa. «Debemos revitalizar. Invito a todas las instituciones educativas a inaugurar una época que hable al corazón de las nuevas generaciones, conciliando conocimiento y sentido, competencia y responsabilidad, fe y vida».

Tapiz del cardenal Newman durante su canonización.

Tapiz del cardenal Newman durante su canonización. Foto: CNS.

Educación y paz

El cardenal Tolentino de Mendonça ha anunciado también que el Santo Padre no solo va a proclamar doctor de la Iglesia a san John Henry Newman el día 1 de noviembre durante la celebración del Jubileo del Mundo Educativo. También lo nombrará «copatrono de la misión educativa de la Iglesia, junto con santo Tomás de Aquino». Esta decisión está incluida en el documento pontificio que verá la luz el martes, ha adelantado el prefecto.

Por último, el Pontífice también quiere en esta gran cita relanzar el Pacto Mundial por la Educación. Se trata, de «una iniciativa del Papa Francisco que ha alcanzado una extraordinaria repercusión en muchas regiones del mundo». 

El Papa Francisco y líderes religiosos en un encuentro sobre el Pacto Mundial por la Educación en 2021.
El Papa Francisco y líderes religiosos en un encuentro sobre el Pacto Mundial por la Educación en 2021. Foto: CNS.

«Como pueden ver, estos son días importantes, diría incluso históricos, para la educación católica», ha resumido el cardenal Tolentino de Mendonça. «El deseo del Santo Padre es inaugurar una nueva era que involucre las constelaciones educativas con un nuevo espíritu y visión, pidiéndoles que se conviertan en verdaderos mapas de esperanza en el mundo actual». Y ha concluido: «La educación es el nuevo nombre de la paz y pone la esperanza en el mapa del presente y del futuro».