La izquierda catalana presiona al hospital Sant Pau para realizar abortos
El centro, vinculado al Arzobispado de Barcelona, ha sido el centro de una proposición en el Ayuntamiento para garantizar abortos «sin derivaciones innecesarias»
El Ayuntamiento de Barcelona se comprometió el martes a garantizar el derecho al aborto en el Hospital de Sant Pau, en Barcelona, un centro vinculado a la Iglesia pues en su patronato hay presentes varios representantes del Cabildo Catedral de Barcelona. Con más de 600 años de antigüedad, el Sant Pau ha sido siempre modelo de gestión compartida entre el Ayuntamiento y la archidiócesis de Barcelona.
Fue en una sesión de la Comisión de Derechos Sociales del consistorio en la que se aprobó una proposición de BComú para «solicitar de manera urgente» a los órganos de gobierno del hospital «la garantía de que se efectúan las operaciones relativas a las interrupciones de embarazo en las mismas instalaciones del hospital sin derivaciones innecesarias».

Un derecho combatido
La proposición, que salió adelante con los votos de los comunes, Junts, PSC y ERC, recoge una nueva demanda de la izquierda catalana tras las realizadas en años anteriores por el mismo motivo. De hecho, han sido periódicas las manifestaciones frente al hospital demandando la realización de abortos en el lugar, en vez de ser derivados a otros centros de la ciudad.
Asimismo, desde los mismos foros se ha criticado el derecho a la objeción de conciencia que ampara a los profesionales del área. La polémica surge de nuevo tras el anuncio de la intención del Gobierno nacional de intentar blindar el aborto como un derecho reconocido en la Constitución. Recientemente el presidente, Pedro Sánchez, ha insistido en que todas las comunidades autónomas elaboren un registro de los profesionales médicos que aleguen objeción de conciencia, algo muy contestado entre los trabajadores del sector.