Dos periodistas presos en Bielorrusia y Georgia ganan el Premio Sájarov

Dos periodistas presos en Bielorrusia y Georgia ganan el Premio Sájarov

El Parlamento Europeo premia a Andrzej Poczobut y Mzia Amaglobeli, dos periodistas presos «simplemente por hacer su trabajo y alzar las voces contra las injusticias»

María Martínez López
Los dos periodistas presos premiados por la Eurocámara.
Los dos periodistas presos premiados por la Eurocámara. Foto: L. S. / Belta AFP & Z. T. / Netgazeti.

Dos periodistas presos de Europa oriental son los ganadores del Premio Sájarov. El Parlamento Europeo ha reconocido este miércoles al polaco Andrzej Poczobut, preso en Bielorrusia, y a la georgiana Mzia Amaglobeli, encarcelada en su país, con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorga cada año la Eurocámara.

Su presidenta, Roberta Metsola, ha confirmado el galardón en el pleno de la cámara en Estrasburgo. Ha reivindicado su valentía y denunciado que ambos periodistas están en prisión «simplemente por hacer su trabajo y alzar las voces contra las injusticias», informa Europa Press.

Concentración en defensa de Mzia Amaglobeli en la ciudad georgiana de Batumi.
Concentración en defensa de Mzia Amaglobeli en la ciudad georgiana de Batumi. Foto: Mariamm097.

En esta edición, el premio busca dar un espaldarazo a la libertad de prensa. Poczobut ha sido encarcelado una decena de veces y es considerado un preso político del régimen de Alexander Lukashenko. De hecho, lleva siendo perseguido desde hace décadas por su trabajo periodístico.

Mientras, Amaglobeli es una periodista condenada a dos años de prisión este mismo verano tras ser declarada culpable de abofetear a un agente de Policía durante una protesta prodemocrática en Georgia. Fundadora y directora de los portales de noticias Netgazeti y Batumeli, la Unión Europea ha denunciado que su caso responde a la «instrumentalización del sistema judicial» en Georgia para reprimir a voces independientes.

Comunidad humanitaria de Gaza

La candidatura conjunta de Poczobut y Amaglobeli ha cosechado el apoyo de los grupos de derecha, tanto del Partido Popular Europeo como del grupo de Conservadores y Reformistas. Gracias a ello ha superado en la ronda final a la candidatura del grupo de Socialistas y Demócratas. Estos habían propuesto a la comunidad humanitaria en Gaza, en una nominación conjunta que incluía la Asociación de Prensa Palestina, la Media Luna Roja Palestina y la UNRWA.

El otro finalista eran los estudiantes serbios que encabezan las protestas contra la deriva del Gobierno de Aleksander Vucic. Estos nominados contaban con el respaldo de los liberales de Renew.

¿Quién lo recogerá?

Tradicionalmente, el ganador del galardón lo recoge en una ceremonia durante la sesión plenaria de diciembre en Estrasburgo. Queda por saber quién lo hará en nombre de los dos periodistas presos.

Edmundo González tras recoger el Sájarov el año pasado.
Edmundo González tras recoger el Sájarov el año pasado. Foto: Europa Press.

El año pasado el premio recayó en el candidato presidencial en Venezuela, Edmundo González, y la líder opositora, María Corina Machado, una figura que este año ha sido galardonada con el premio Nobel de la Paz por su lucha por la democracia frente al régimen de Nicolás Maduro. Solo González pudo acudir a la entrega del premio.

El año anterior, el reconocimiento fue para Jina Mahsa Amini, la joven iraní muerta tras sufrir una paliza bajo custodia policial; y para el movimiento Mujer, Vida, Libertad. En esa ocasión, lo recogieron la madre de Amini y otras representantes del movimiento, como Afsaneh Azadi.