Según Hogar Sí, una de cada diez personas ha pasado alguna vez la noche en la calle
Más de cuatro millones de personas han dormido alguna vez en la calle en nuestro país, estima el último informe de Hogar Sí
El 10,1 % de las personas consultadas en la encuesta de percepción sobre el sinhogarismo difundida por Hogar Sí este martes manifestó haber dormido alguna vez en la calle. Este dato, extrapolado al total de la población española, supone alrededor de cuatro millones de personas.
El informe Radiografía social del sinhogarismo en España: percepciones, realidades y retos, elaborado a partir de una encuesta realizada a 1.500 personas en España, revela que «el sinhogarismo no es un problema ajeno, y la ciudadanía exige respuestas estructurales y políticas públicas eficaces». Estas pasan por «la vivienda, el empleo y los ingresos estables», según ha señalado la organización en un comunicado.

Los datos indican que el 8,1 % de los encuestados ha utilizado alguna vez un alojamiento de emergencia, lo que equivaldría a 3,3 millones de personas en España. Y el 22,1 % —9,2 millones— ha tenido que recurrir en alguna ocasión, por motivos económicos, a dormir en casa de familiares o amigos.
Todo esto influye en la percepción social de que el sinhogarismo ha aumentado en la última década, visión que comparte el 74,5 % de los consultados. En cuanto a las emociones que genera esta realidad, son mayoritariamente de tristeza (64,6 %), indignación (35,1 %) y compasión (34,7 %). Solo un 2,1 % afirma sentir indiferencia.
Multas a personas sin hogar
Paradójicamente, mientras el 80 % votaría a partidos comprometidos con esta causa, algo menos de un tercio de la población muestra cierto grado de acuerdo con multar a personas sin hogar por usar espacios públicos para dormir o asearse. Y un 6,4 % muestra un completo apoyo a la medida de sancionar a estas personas.

Además, el 81,7 % considera que el sinhogarismo debe abordarse con recursos públicos, pues el 47,8 % opina que los recursos actuales son insuficientes. «Los datos nos confirman que la ciudadanía también percibe el sinhogarismo como un problema estructural que requiere una transformación profunda en las políticas públicas», ha afirmado José Manuel Caballol, director general de Hogar Sí. Ve «urgente» reconocer las causas reales de este fenómeno, como «la falta de vivienda, empleo e ingresos estables y erradicar la aporofobia» en la sociedad. «Es el momento de actuar con decisión y cumplir con la demanda ciudadana de que ninguna persona viva en la calle, ni pase más tiempo del necesario en un alojamiento de emergencia hasta acceder a un hogar».