Los obispos estudiarán la creación de una universidad de verano de la CEE
Además de la universidad de verano, la Comisión Permanente de la CEE se reunirá este martes para reflexionar sobre la presencia de los laicos en la vida pública
Los obispos volverán a verse las caras este martes 30 de septiembre. Al menos, los que forman la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), quienes valorarán una propuesta para crear una universidad de verano de la CEE. Según ha informado la institución en un comunicado, la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales será la encargada de presentar esta iniciativa a los prelados durante su reunión número 271, que tendrá lugar entre el martes y el miércoles de esta semana, en Madrid.
Durante el encuentro, el primera de este curso, la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo Interreligioso, por su parte, presentará a los obispos la Declaración sobre el 1.700 aniversario del Concilio de Nicea. El documento se espera que se publique en el entorno de la celebración ecuménica que está organizando la CEE con motivo del aniversario. Se trata de una fecha importante para la Iglesia. Incluso el Papa se está planteando viajar hasta Nicea (Turquía) para conmemorarla.

Presencia de los laicos en la vida pública
Asimismo, la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida llevará a la 271 reunión de la Permanente una propuesta sobre la presencia de los laicos en la vida pública. Y la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura informará sobre la resolución de la primera convocatoria de ayudas a las diócesis en su misión educativa con los colegios diocesanos.
Entre otros temas, los obispos también perfilarán las líneas pastorales de la CEE para el cuatrienio 2026-2030. Estudiarán además las propuestas para la aplicación de la sinodalidad en las diócesis y para la renovación del vicesecretario para Asuntos Económicos, cuyo mandato vence en noviembre.
Capítulo de nombramientos
Además, harán balance de las jornadas de actualización para obispos y del informe sobre el papel y el servicio que pueden realizar los obispos eméritos.
Igualmente, la Comisión Permanente aprobará el temario de la Asamblea Plenaria de noviembre. El orden del día se completa con distintos temas de seguimiento y económicos, además del habitual capítulo de nombramientos.
