García Magán sobre si hay genocidio en Gaza: «Tiene que respetarse a los civiles» - Alfa y Omega

García Magán sobre si hay genocidio en Gaza: «Tiene que respetarse a los civiles»

Durante un coloquio en el Club Siglo XXI el secretario general de la CEE ha reivindicado que «en la guerra hay un derecho y ahí están las convenciones de Ginebra»

Rodrigo Moreno Quicios
Francisco César García Magán es secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal
Francisco César García Magán es secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal. Foto: Europa Press.

Francisco César García Magán, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, ha respondido este martes a las preguntas de periodistas durante un coloquio organizado en el Club Siglo XXI sobre el tema Libertad religiosa, clave en los sistemas de relaciones Iglesia-Estado. Una de ellas ha sido sobre si los ataques del Estado de Israel contra los civiles gazatíes constituyen un genocidio.

Según la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre los Territorios Palestinos Ocupados de la ONU, así es. Y la BBC cifra el número de muertos por encima de los 50.000. Por su parte, García Magán ha subrayado que «el deseo de unos y de otros no puede ser acabar con el otro pueblo». Igualmente, ha reiterado la misma postura que mantienen la Iglesia y la comunidad internacional, es decir, «la solución de dos Estados».

El secretario de la CEE ha recordado que «en la guerra hay un derecho y ahí están las convenciones de Ginebra, y el derecho internacional y humanitario». Algo que obliga a que haya —también cuando un Estado argumenta actuar en legítima defensa— «una proporcionalidad», «respeto a la población civil» y «facilitarse ayuda humanitaria».

En ese sentido, el portavoz ha considerado «condenables» las «imágenes terribles de hambruna y de hospitales bombardeados» Y ha revindicado que «hay que mantenerse siempre en los parámetros del derecho».

Asimismo ha llamado a la sociedad española, que «durante décadas ha sufrido el azote del terrorismo» de ETA, a ser especialmente sensible en este tema. «El terrorismo no se puede combatir con terrorismo de Estado, no es lícito», ha condenado.