León XIV pide «un clima de escucha» en el Capítulo General de los agustinos
«Que nadie piense que tiene todas las respuestas y que cada uno comparta con franqueza lo que tiene», les ha exhortado en la homilía de apertura del Capítulo
Este lunes, con motivo de la apertura del Capítulo General de la Orden de San Agustín, el Papa León XIV ha presidido una Eucaristía en la basílica desde la basílica italiana de San Agustín en Campo Marzio, donde además se encuentran las reliquias de santa Mónica, madre del santo. Se trata de un encuentro al que han asistido casi un centenar de religiosos de esta orden representando a más de tres mil agustinos dispersos en todo el mundo. Han estado presentes tanto los priores generales como las monjas, los religiosos de las congregaciones agregadas o los laicos de las fraternidades.
«El Espíritu Santo habla, hoy como en el pasado, a través de los hermanos y las circunstancias de la vida», les ha advertido el Papa en su homilía. «Por eso es importante que el clima del Capítulo, en armonía con la tradición secular de la Iglesia, sea un clima de escucha, de escucha de Dios y de los demás».
Debido a que durante el Capítulo se tomarán decisiones y se establecerán diálogos, el Santo Padre les ha invitado a que «vivan estos días en un sincero esfuerzo por comunicarse y comprenderse, y háganlo como respuesta generosa al gran y único don de luz y gracia que el Padre les hace al convocarlos aquí».
La humildad y la unidad han sido otra de las importantes claves tocadas por el Pontífice, que también ha pronunciado unas palabras en su inglés natal. «Que nadie piense que tiene todas las respuestas y que cada uno comparta con franqueza lo que tiene», ha exhortado el Papa recordando las palabras de san Agustín, que invitó a sus hermanos a «hacerse pequeños ante la libertad de la acción de Dios».
Una de las partes importantes de este encuentro será la elección de un nuevo prior general. Por eso, el saliente, Alejandro Moral, ha querido dirigir unas palabras de agradecimiento al Santo Padre, que fue «también el hermano que compartió con nosotros el camino cuando era prior general, testimoniando cercanía y entrega». «Su presencia nos anima a continuar nuestro camino con confianza. Nos llama a una misión vivida con humildad y dedicación, pero también con audacia y esperanza», le ha recordado Moral con especial emoción.