La ONU declara de forma oficial hambruna en Gaza - Alfa y Omega

La ONU declara de forma oficial hambruna en Gaza

«Utilizar el hambre como método de guerra es un crimen de guerra», ha declarado Volker Turk, Alto Comisionado para los Derechos Humanos, en el día en el que el Papa León ha pedido ayuno y oración por la paz

Redacción
Palestinos esperan poder recibir comida en un comedor social de la ciudad de Gaza, en la Franja de Gaza, el 15 de agosto de 2025.
Palestinos esperan poder recibir comida en un comedor social de la ciudad de Gaza, en la Franja de Gaza, el 15 de agosto de 2025. Foto: OSV / Dawoud Abu Alkas, Reuters.

La ONU ha declarado oficialmente este viernes, 22 de agosto, la hambruna en Gaza después de que sus expertos hayan advertido que alrededor de 500.000 personas se encuentran en una situación «catastrófica». «Utilizar el hambre como método de guerra es un crimen de guerra, y las muertes resultantes también pueden constituir un crimen de guerra por asesinato intencionado», ha declarado Volker Turk, Alto Comisionado para los Derechos Humanos, en el día en el que el Papa León ha pedido a la Iglesia universal que dediquen la jornada, día dedicado a Santa María Reina, al ayuno y a la oración por la paz.

El sistema de Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC) ha afirmado que 514.000 personas, casi una cuarta parte de los palestinos de Gaza, están sufriendo hambruna y que esa cifra aumentará hasta 641.000 a finales de septiembre. El organismo de la ONU, con sede en Roma, ha confirmado también que la declaración debería extenderse a Deir al Balah y Jan Yunis de aquí a finales de septiembre.

La ONU alerta de que se trata de una hambruna «creada por el hombre» y que, como tal, «puede ser revertida». «Cualquier retraso en la entrega de ayuda solo provocará un incremento inaceptable de la mortalidad por causas relacionadas con la hambruna», ha señalado la Comisión de Revisión de la Hambruna.

El Gobierno de Israel, por su parte, ha acusado a Hamás de crear una «campaña falsa de inanición». «No hay hambruna en Gaza», ha afirmado el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. Y acusa al IPC de haberse «desviado de sus propias reglas e ignorado sus propios criterios», el texto añade que «el informe se basa en las mentiras de Hamás blanqueadas por organizaciones con intereses particulares». Para que una región sea clasificada como en situación de hambruna, al menos el 20% de la población debe sufrir una escasez extrema de alimentos, uno de cada tres niños debe estar gravemente desnutrido y dos de cada 10.000 personas deben morir diariamente por inanición, desnutrición o enfermedades, según explica el diario ABC en sus páginas.

Al menos hay 56 guerras constantes en el mundo

En un tuit publicado este viernes, 22 de agosto, en su cuenta @Pontifex, el Papa ha expresado su deseo de que «los corazones se liberen del odio», que «abandonemos la lógica de la división y la represalia, y que prevalezca una visión de unidad inspirada en el bien común». El mundo está herido por guerras constantes. Al menos 56, según el portal independiente ACLED (Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados). Desde los conflictos más intensos, como los de Gaza, Ucrania y Sudán, hasta guerras congeladas que siguen sin resolverse, pero siempre corren el riesgo de reavivarse, como ocurrió recientemente con la disputa fronteriza entre Tailandia y Camboya o la disputa entre Pakistán e India por Cachemira.

https://twitter.com/Pontifex_es/status/1958846612962517154

A nivel internacional, prácticamente todas las Conferencias Episcopales y diócesis han respondido a la invitación de León XIV. Entre los ejemplos más notables se encuentra la respuesta al llamamiento del Vicariato Apostólico de Arabia Meridional, cuya jurisdicción incluye Yemen, asolado por una guerra civil durante más de diez años. «Mediante el ayuno y la oración, pedimos a la Virgen María, Reina de la Paz, que interceda ante su Hijo por la paz, especialmente en la cercana Tierra Santa, y por el consuelo de todos los afligidos por este y cualquier conflicto», ha declarado el Vicario Apostólico, Paolo Martinelli.

El Custodio de Tierra Santa, Francesco Lelpo, en una carta dirigida a los frailes franciscanos, ha enfatizado que «la paz es un don largamente esperado y profundamente deseado, especialmente en Tierra Santa, marcada por el conflicto y la esperanza». «Oremos para que la comunidad internacional no se quede de brazos cruzados, sino que intervenga para promover la paz, el respeto del derecho internacional y la seguridad de los civiles, los trabajadores humanitarios y los periodistas», ha añadido.