Trato justo a los pueblos y protección de la creación, peticiones del Papa a los obispos amazónicos - Alfa y Omega

Trato justo a los pueblos y protección de la creación, peticiones del Papa a los obispos amazónicos

Lo ha pedido en un telegrama firmado por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, y dirigido al cardenal Barreto, presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) reunida hasta el 20 de agosto en Bogotá

Redacción
Obispos amazónicos reunidos en Bogotá.
Obispos amazónicos reunidos en Bogotá. Foto: Vatican News.

En un telegrama firmado por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, y dirigido al cardenal Barreto, presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) reunida hasta el 20 de agosto en Bogotá, el Papa León XIV pide que la misión de la Iglesia, el trato justo a los pueblos y la protección de la casa común se interconecten en la acción pastoral de la región.

«Es preciso que Jesucristo, en quien se recapitulan todas las cosas, sea proclamado con claridad e inmensa caridad entre los habitantes de la Amazonía», para que se les ofrezca «el pan fresco y limpio de la Buena Nueva y el alimento celeste de la Eucaristía, único medio para ser realmente pueblo de Dios y cuerpo de Cristo». Con estas palabras, León XIV se dirigió a los obispos de la CEAMA.

El Papa los ha invitado a considerar tres dimensiones interconectadas en la labor pastoral en la Amazonía: la misión de la Iglesia de proclamar el Evangelio a todos, el trato equitativo a los pueblos que la habitan y el cuidado de nuestra casa común. León XIV enfatiza que la primera es alentadora: la certeza, confirmada por la historia de la Iglesia, de que «donde quiera que se predique el nombre de Cristo, la injusticia retrocede proporcionalmente», ya que, como afirma el apóstol Pablo, «toda explotación del hombre por el hombre desaparece si somos capaces de acogernos como hermanos».

En cuanto a la creación, «Dios nos la ha confiado para que seamos administradores cuidadosos de ella, para que nadie destruya irresponsablemente los bienes naturales que hablan de la bondad y la belleza del Creador».

El Pontífice agradece también a los prelados de la Amazonía sus esfuerzos «en la promoción del mayor bien de la Iglesia para los fieles del amado territorio amazónico» y exhorta a «buscar, en base a la unidad y la colegialidad propias de un cuerpo episcopal, cómo ayudar de manera concreta y eficaz a los obispos diocesanos y a los vicarios apostólicos a llevar a cabo su misión»; todo ello «teniendo en cuenta lo aprendido en el Sínodo sobre la escucha y la participación en todas las vocaciones en la Iglesia».