Turquía planea convertir en mezquita una tercera iglesia, esta vez armenia
La agencia estatal de noticias ha informado de la próxima reapertura de la «mezquita de la Conquista». En realidad se trata de la catedral de la Santa Madre de Dios en Ani, antigua capital del reino armenio
Después de Santa Sofía y de la basílica de Cora, otro templo cristiano de Turquía corre el riesgo de convertirse en mezquita. Con el agravante de que, esta vez, se trata de una iglesia armenia; es decir, perteneciente al pueblo que sufrió un cruento genocidio a comienzos del siglo XX.
Fueron medios públicos los que informaron sobre la noticia, refiriéndose a la apertura de una nueva mezquita pero sin mencionar su origen. En concreto, la agencia estatal Anadolu publicó el 3 de julio un reportaje titulado «La “mezquita de la conquista” en Ani, donde por primera vez tuvo lugar una oración de los viernes en Anatolia, está siendo restaurada». Pero en realidad se trata de la catedral de Ani, conocida como Surp Asdvadzadzin o Santa Madre de Dios.
George Aslan, parlamentario asirio del Partido por la Igualdad de los Pueblos y la Democracia (DEM), planteó una pregunta en el Congreso sobre esta cuestión. «¿Es verdad que después de su restauración la catedral de Ani se abrirá como mezquita? Si es así, ¿qué justifica esa decisión?», preguntó en un texto dirigido al ministro de Cultura y Turismo, Mehmet Nuri Ersoy.
Aslan planteaba también si esta decisión «no contradice el carácter multirreligioso y muticultural». Planteaba asimismo la necesidad de saber «qué iglesias y monasterios se han convertido en mezquitas durante su mandato», y también «en los últimos 20 años».
La catedral de Ani se alza dentro de las ruinas de la antigua ciudad del mismo nombre, en el noreste del país, informa AsiaNews. Está en la provincia de Kars, cerca de la frontera con Armenia.
Construida en el siglo X, se considera uno de los ejemplos más significativos de arquitectura armenia medieval. Su construcción comenzó en el año 987 bajo el rey Smbat II y se completó en 1001 o 1010 por la reina Katramida, mujer de Gagik I.
Su arquitecto fue también quien restauró la famosa cúpula de Santa Sofía en la misma época. Fue el centro religioso de Ani, capital del reino armenio de la dinastía Bagratuni. Hoy forma parte del complejo arqueológico de Ani, reconocido por la UNESCO.
Después de la conquista de los seléucidas en 1064, se utilizó brevemente como mezquita con el nombre de mezquita de la Conquista. En 1199, los armenios recuperaron el control de la cuidad y la devolvieron a su uso cristiano.