Abilio Martínez, nuevo obispo de Ciudad Real
Sustituye a Gerardo Melgar Viciosa, quien presentó su renuncia en septiembre de 2023 al cumplir los 75 años
El Papa León XIV ha nombrado obispo de Ciudad Real a Abilio Martínez Varea, quien actualmente ocupa el cargo de obispo de Osma-Soria. Sustituye a Gerardo Melgar Viciosa, quien presentó su renuncia en septiembre de 2023 al cumplir los 75 años.
Martínez Varea nació en Autol (La Rioja) el 29 de enero de 1964. Ingresó en el seminario diocesano de Logroño, donde estudió Filosofía y Teología entre los años 1982 y 1987. Después se trasladó a Roma. Allí obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1989). Ese mismo año, el 30 de septiembre, fue ordenado sacerdote. Su ministerio lo desarrolló en la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.
El 5 de enero de 2017 se hizo público su nombramiento como obispo de Osma-Soria. Recibió la ordenación episcopal el 11 de marzo del mismo año. En la Conferencia Episcopal Española es el presidente de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social desde marzo de 2024.
Cura desde pequeño
Cuando fue nombrado obispo, antes incluso de recibir la ordenación episcopal, Alfa y Omega publicó una entrevista en la que el propio Abilio Martínez reconoció que quiso ser cura desde niño; lo que jamás imaginó es que llegaría a obispo.
Al conocer el nombramiento, confesaba, «lo primero que sentí fue miedo a no hacerlo bien; es una responsabilidad muy grande que supera mis fuerzas», pero «nuestra esperanza no nace de las cifras o de determinados datos, sino de Jesucristo que dirige la Iglesia por medio de su Espíritu Santo».