La UFV y la Fundación Ratzinger premian una propuesta de sociedad alternativa al Estado moderno
Formulada por David Thunder y basada en asociaciones libres y diversas, es una de las ideas que reconocen los Premios Razón Abierta
La propuesta de David Thunder de un orden político basado en asociaciones libres y alternativo al Estado moderno es una de las ideas reconocidas por la VIII edición de los Premios Razón Abierta. Son unos galardones que la Universidad Francisco de Vitoria, junto a la Fundación Joseph Ratzinger, concederán el 30 de septiembre en el Vaticano y cuyos ganadores ya han dado a conocer. Estos premios internacionales promueven el diálogo entre la ciencia, la filosofía y la teología y cuentan, en total, con una dotación económica de 100.000 euros.
Los trabajos reconocidos buscan responder, desde el rigor académico, a las grandes preguntas sobre el ser humano, la verdad o el bien, integrando el conocimiento científico con una perspectiva ética y trascendente. Se inspiran en la propuesta de «razón abierta» formulada por Benedicto XVI, una forma de pensar que no se limita a lo empíricamente verificable, sino que incorpora dimensiones sapienciales y espirituales.
El rector de la UFV, Daniel Sada, ha subrayado que estos premios «son una expresión de nuestra misión: favorecer una educación que una saber técnico y sabiduría, ciencia y sentido, fe y razón».
Se han premiado seis trabajos seleccionados entre más de 400 candidaturas procedentes de 63 universidades. En la categoría de Docencia, ha sido galardonado José María Torralba, de la Universidad de Navarra, por su Programa de Grandes Libros, que integra clásicos del pensamiento con disciplinas científicas. En entrevista con este semanario, ya declaraba hace tres años que «en España nos falta una esfera pública de reflexión social» y que las grandes obras de la literatura son la vía ideal para reconstruirla.
En Investigación —aparte del ya mencionado David Thunder— los premiados han sido Angela Franks (St. John’s Seminary), por un estudio sobre la crisis de identidad contemporánea; y Juan Eduardo Carreño (Universidad de los Andes), por un trabajo que relaciona la biología evolutiva con la filosofía de Tomás de Aquino.
Además, el jurado ha concedido dos menciones de honor: a Pablo López Raso (UFV), por una reflexión sobre arte contemporáneo y verdad, y a Santiago Bellomo (Universidad Austral), por su análisis crítico del impacto de la inteligencia artificial en la educación.
El jurado ha estado integrado por figuras como Federico Lombardi, Paolo Benanti, Stefano Zamagni o Javier Prades. La coordinación académica ha corrido a cargo del Instituto Razón Abierta, dirigido por María Lacalle.