Muere el padre Dri, que fue confesor de Bergoglio y quien le enseñó la misericordia - Alfa y Omega

Muere el padre Dri, que fue confesor de Bergoglio y quien le enseñó la misericordia

Francisco se apropió de una frase de este fraile y luego la propuso como modelo para todos los sacerdotes: «Señor, perdóname porque he perdonado demasiado. Pero fuiste tú quien me dio el mal ejemplo». Alfa y Omega lo entrevistó poco después de su creación como cardenal, en el mismo consistorio que Prevost y Cobo

José Calderero de Aldecoa
El religioso en el confesionario del que no se separa hace años
El religioso en el confesionario del que no se separa hace años. Foto: Lucas Schaerer.

Ha muerto «un grande», como llamaba el Papa Francisco el padre Luis Pascual Dri, que fue el confesor de Jorge Bergoglio antes de que este fuera proclamado Pontífice. Falleció a los 98 años después de una vida entera dedicada al Señor. Nació en 1927, fue seminarista en Uruguay, misionero en las favelas y vestía el hábito franciscano desde 1945.

El funeral se celebrará este miércoles 2 de julio a las 09:00 horas de Buenos Aires (14:00 horas en Madrid) y será presidido por el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva. «Con la certeza de tanto bien realizado por el padre Dri en nuestra arquidiócesis de Buenos Aires, acompañamos a su familia religiosa y a todos sus seres queridos en este momento de profundo dolor, pero al mismo tiempo de esperanza en el Señor. Rezamos por su eterno descanso», ha expresado la diócesis bonaerense en un comunicado.

El bien realizado por el sacerdote no solo lo experimentó el Papa Francisco, sino que revertió a través del Santo Padre en toda la Iglesia. El Pontífice siempre dijo que Dri fue su «maestro» de misericordia. Y cabe recordar que en la primera parte de su pontificado convocó el Año de la Misericordia.

Bergoglio se apropió de una frase de su confesor y luego la propuso a su vez como modelo para todos los sacerdotes del mundo. «Señor, perdóname porque he perdonado demasiado. Pero fuiste tú quien me dio el mal ejemplo», solía decir el fraile.

Después de toda una vida dedicada a la misericordia, Francisco decidió otorgarle el capelo cardenalicio en su penúltimo consistorio, el 30 de septiembre de 2023, el mismo en el que también fueron creados cardenales Robert Francis Prevost, hoy Papa León XIV, y el arzobispo de Madrid, cardenal Cobo. Por su edad y salud, el fraile no pudo asistir a la ceremonia en San Pedro, pero recibió los signos cardenalicios en Buenos Aires, en una ceremonia celebrada en la catedral.

No fue un premio, sino una «caricia», una «delicadeza» —según palabras del propio Dri en una conversación telefónica con medios vaticanos—, donde afirmó que, aunque la decisión del Papa lo emocionó profundamente, para él no cambiaba nada el haber sido incorporado al Colegio Cardenalicio.

Me impactó la primera vez que me dijeron: «Yo asesiné»

Poco después de su creación como cardenal, Alfa y Omega entrevistó al capuchino, que a pesar de sus 96 años no se planteaba dejar el confesionario. «¿Cómo voy a decir que estoy cansado [para seguir confesando] si otros pasan horas y horas para ganar un sueldo?», le decía a nuestro colaborador Lucas Schaerer.

Durante la conversación, Schaerer le preguntó «de dónde le surge esta entrega». En su respuesta, el cardenal utilizó las siguientes palabras: «Del hecho de que yo también necesito la confesión. Me he confesado desde niño. A veces algún cura no me trató bien. Tenía 8 o 10 años. En esos casos, uno se siente mal. Se aprende a confesar reconociendo que uno también es pecador. Yo no soy más que vos, soy tan pecador como vos. Quiero que te vayas bien, con tranquilidad y sosiego, que no te vayas de acá diciendo: “El cura no me entendió, no supo decirme nada”. Si venís con la mochila cargada, quiero que esa mochila la vacíen acá; que te vayas tranquilo. Viene gente con muchos problemas. Me acuerdo hace años, la primera vez que me dijeron: “Yo asesiné”. Me impactó».

Por otro lado, la entrevista también discurrió en torno a la dignidad cardenalicia, pero Dri, sin embargo, quiso destacar la humildad: «¿El Papa dice que usted es cardenal? «Bueno, el Papa en esto no proclama un dogma de fe. Sí, con él tenemos mucha comunicación, mucha química. Él cree que soy otra cosa, pero no soy nada. Me crié en el campo entre chanchos, vacas, ovejas y caballos. No tengo grandes conocimientos. Si bien pude estudiar y viajar a distintos países para aprender, no soy doctor en nada».