Un nuevo acuerdo litúrgico más flexible abre la puerta a la reconciliación entre los siro-malabares
Las parroquias de Ernakulam-Angamaly solo necesitarán celebrar una de sus Misas según la reforma litúrgica. La Curia actual cesará y se revocarán los procedimientos contra los sacerdotes disidentes
La celebración de su patrono, el apóstol santo Tomás, el próximo 3 de julio, podría empezar a poner fin a la polémica que en los últimos años ha llevado a la Iglesia siro-malabar al borde del cisma. Ese será el día elegido para que entre en vigor una serie de medidas nuevas. Algunas de ellas flexibilizan las que las comunidades de este rito en la archidiócesis india de Ernakulam-Angamaly tuvieron que adoptar hace un año tras un ultimátum.
AsiaNews informa de que una reunión entre el arzobispo mayor y metropolitano de la archidiócesis, Raphael Thattil, y el vicario metropolitano, Joseph Pamplany, ha dado lugar a un consenso. Este consiste en aceptar como suficiente que en todas las iglesias solo se celebre en los domingos y días festivos una de sus Misas en línea con las directrices que dio el Sínodo siro-malabar en 2021. Antes, tenían que ser todas las de las solemnidades. El acuerdo recoge incluso el horario: se podrá celebrar en cualquier momento entre las 5:30 y las 10:00 horas o entre las 15:30 y las 18:00 horas los domingos.
Esta práctica se extenderá también a las siete parroquias que hasta ahora eran las únicas que ya celebraban de acuerdo con estas indicaciones. La diferencia es que en la reforma del rito el sacerdote se dirige al pueblo durante la primera parte de la celebración, pero la liturgia de la Eucaristía la celebra mirando al altar.
También se decidió conceder a los 24 sacerdotes recién nombrados en la archidiócesis los mismos derechos que al clero existente. Anteriormente, los sacerdotes solo recibían la ordenación después de presentar un compromiso por escrito de no celebrar la Misa según el rito que se había adoptado en la archidiócesis después del Concilio Vaticano II, que prevé que toda la celebración se dirija al pueblo. Ahora, en cambio, podrán seguir haciéndolo.
Por otro lado, todos los miembros de la Curia actual cesarán en sus cargos. Asimismo, se revocarán todos los procedimientos disciplinarios que se habían iniciado contra la mayoría de sacerdotes disidentes.
El padre Joyce Kaithakottil, de la archidiócesis de Ernakulam-Angamaly, comentó estas noticias a AsiaNews: «Se trata de un paso positivo hacia la paz en la Iglesia. Esperamos y rezamos para que las autoridades no se retiren del acuerdo. En la primera fase, puede que no se aplique al 100 %, pero el espíritu es la reconciliación. No queremos poner fin para siempre al excelente legado de la liturgia dirigida al pueblo».