El Pontífice recibe la máxima condecoración civil de EE. UU.
Joe Biden llamó por teléfono al Papa para comunicarle personalmente la decisión
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó por teléfono este sábado al Papa para disculparse personalmente por haber tenido que cancelar su viaje a Italia por los incendios que asolan el condado de Los Ángeles, donde viven unos 10 millones de habitantes. El inquilino de la Casa Blanca hasta el 20 de enero, cuando entrará para un segundo mandato en el despacho oval Donald Trump, quería despedirse en persona del Pontífice con quien ha forjado durante estos años una relación de confianza y amistad, pero finalmente decidió quedarse en su país para supervisar la respuesta a la emergencia que han provocado las llamas.
Además, Biden aprovechó la conversación para comunicarle su decisión de concederle la Medalla Presidencial de la Libertad, con distinción, la máxima condecoración civil de EE. UU. Lo habitual es que el Papa rechace este tipo de condecoraciones que le proponen otros jefes de Estado, pero en esta ocasión ha decidido hacer una excepción.
Tras la llamada telefónica, que no ha sido confirmada por la oficina de prensa del Vaticano, Biden hizo públicos los motivos en su cuenta de X: «Papa Francisco, su humildad y su gracia están más allá de las palabras, y su amor por todos es incomparable. Como Papa del Pueblo, usted es una luz de fe, esperanza y amor que brilla intensamente en todo el mundo».
Pope Francis, your humility and your grace are beyond words, and your love for all is unparalleled.
— President Biden (@POTUS) January 11, 2025
As the People's Pope, you are a light of faith, hope, and love that shines brightly across the world.
Today, it was my honor to award His Holiness Pope Francis the Presidential… pic.twitter.com/q4a0DKoSyi
Tal y como informó en la publicación en las redes sociales, el presidente estadounidense saliente —que acompañó la información con una foto de él junto al nuncio apostólico en Estados Unidos, Cristophe Pierre— la concesión a Su Santidad el Papa la Medalla Presidencial de la Libertad es por primera y única vez en su presidencia con grado de «distinción».
La Casa Blanca ha explicado que esta distinción «se otorga a personas que han contribuido de modo ejemplar a la prosperidad, los valores o la seguridad de Estados Unidos, la paz mundial, u otros importantes esfuerzos sociales, públicos o privados». Así en el acta, Biden destaca que «durante décadas, Francisco ha servido a los sin voz y vulnerables en toda Argentina», y que «como Papa, su misión de servir a los pobres nunca ha cesado». Lo presenta como un «pastor afectuoso que responde con alegría a las preguntas de los niños sobre Dios», un «maestro desafiante que nos ordena luchar por la paz y proteger el planeta» y un «líder acogedor que tiende la mano a las diferentes religiones». También asegura que es el «primer Papa del hemisferio sur» y que «no se parece a ninguno de los anteriores» Pontífices.
Biden ha querido de este modo reivindicar los buenos frutos de su colaboración estrecha con el Papa y dejar un mensaje para sucesor que nombró embajador ante la Santa Sede al lobista católico Brian Burch, quien en redes sociales se ha mostrado crítico con el Pontífice.