Fray Marcos insta a «postrarnos de rodillas» para rogar a Dios por Venezuela
El dominico venezolano, conocido por su participación en MasterChef, acudió este jueves a la Puerta del Sol en vísperas de la toma de posesión del nuevo Gobierno del país
Convocadas por la oposición venezolana, miles de personas se concentrado este jueves en la madrileña Puerta del Sol en vísperas de la toma de posesión del nuevo Gobierno de Venezuela, que tanto Edmundo González como Nicolás Maduro pretenden asumir.
Gritos de «libertad», «fuera Maduro, Edmundo presidente», «no al fraude», «se ve, se siente, Edmundo presidente» y «gloria al pueblo bravo» sonaron con fuerza en torno al kilómetro cero de las carreteras españolas, repleto de manifestantes, muchos con la cara pintada con los colores de la enseña nacional venezolana y portando globos amarillos, azules y rojos.
Entre los asistentes se encontraba fray Marcos García, el dominico venezolano que en su día concursó en el programa MasterChef. «He participado para apoyar a los hermanos que están todavía dentro del país y a los que les toca enfrentar, afrontar y confrontar a este Gobierno criminal. Necesitan el respaldo no solo de los organismos transnacionales, sino también de sus hermanos que nos encontramos en el extranjero», manifiesta en conversación con Alfa y Omega.
El religioso acudió ataviado con su clériman y con una gorra con los colores del país caribeño. «Quería que la gente sintiera el acompañamiento de un hermano en la fe, de un pastor, de alguien que les puede animar espiritualmente». Y los manifestantes «lo han agradecido enormemente porque veían a un compañero de camino dispuesto a sostenerlos con la oración», según el sacerdote.
De igual forma, fray Marcos llama a los creyentes españoles a emular su gesto. «Los católicos estamos llamados, ante cualquier adversidad, a postrarnos de rodillas, levantar las manos y pedir misericordia, en este caso para un pueblo como el venezolano». Y añade: «Es preciso despertar a Cristo, que como en el pasaje bíblico parece que duerme en la barca, y rogarle ante lo que está ocurriendo».
En este sentido, el sacerdote apunta que en Venezuela «se está produciendo una batalla espiritual», donde «la oscuridad o la viveza criolla, como solemos decir nosotros», se quiere «imponer a la luz», representada por «valores como la transparencia, la honestidad o la justicia». Según fray Marcos García, «Venezuela está hoy gobernada por una banda casi delincuencial, por un pequeño grupo parecido a una secta con vínculos con el narcotráfico, según diversos organismos internacionales».
400.000 venezolanos en España
Madrid fue el epicentro de las protestas en España, aunque los venezolanos también salieron a otras ciudades como Barcelona, Valencia, Zaragoza, Valladolid, Murcia, Palma o Gijón. En la concentración de la capital ha participado el cantante Carlos Baute, que se dirigió a los asistentes y que cantó el himno del país. Acto seguido, se desplegó una bandera gigante de Venezuela y se guardó un minuto de silencio.
Cerca de 400.000 ciudadanos venezolanos residen actualmente en España, diez veces más que hace solo 10 años, según diversas estadísticas oficiales españolas.