El PSOE registra una proposición de ley que suprime el delito de ofensas contra los sentimientos religiosos
De salir adelante, la norma también limitaría la acusación popular y abriría una nueva causa de recusación a jueces
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha registrado este viernes 10 de enero en el Congreso de los Diputados una proposición de ley que suprime el delito de ofensas contra los sentimientos religiosos.
La acción se produce después de que durante la retransmisión de las campanadas en TVE una de las presentadoras mostrara una estampa del Sagrado Corazón de Jesús caracterizada como la vaquilla del programa Grand Prix. Numerosos obispos y fieles se pronunciaron contra la ofensa que fue defendida, sin embargo, por el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes como un ejercicio de libertad de expresión.
Bolaños, de hecho, utilizó la polémica para reiterar la intención del Gobierno de eliminar este delito. Ahora, tras el registro de la propuesta de ley en el Congreso de los Diputados, está más cerca de ser una realidad, aunque hay que tener en cuenta que el proceso parlamentario es largo y que el Gobierno necesita suscribir acuerdos con otros grupos políticos para sacarla adelante.
Recusación de magistrados
La proposición de ley también quiere prohibir ejercer la acusación popular a partidos políticos y asociaciones o fundaciones vinculadas con ellos. Con esto, según el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, se busca garantizar los derechos fundamentales frente al acoso derivado de «acciones judiciales abusivas».
En declaraciones a los medios, López ha añadido que esta iniciativa parlamentaria también prevé que se inadmitan las querellas que se basen en recortes de prensa —asumiendo así «la doctrina del Tribunal Supremo»— y una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que contemple una nueva causa de recusación para que los magistrados que hayan realizado manifestaciones a favor o en contra de determinados partidos no puedan participar en procesos en los que los mismos formen parte.