Así se está viviendo el Jubileo de la Esperanza en China - Alfa y Omega

Así se está viviendo el Jubileo de la Esperanza en China

Unas 150 diócesis se han sumado con celebraciones en sus territorios

Rodrigo Moreno Quicios
El obispo de Liaoning, Paul Junmin Pei, da la Comunión
El obispo de Liaoning, Paul Junmin Pei, da la Comunión. Foto: OSV News / Simone Orendain.

Unas 150 diócesis chinas se han sumado al Jubileo de la Esperanza. Es, por ejemplo, el caso de la archidiócesis de Nanchang, que ha ordenado tres diáconos en una celebración presidida por su obispo, Li Suguang, y con la presencia de todos los sacerdotes, religiosos y religiosas de la provincia. 

En otra archidiócesis china, la de Pekín, se celebró la apertura del año jubilar el 28 de diciembre. En la catedral de San Salvador, el obispo Joseph Li Shan leyó Spes non confundit —la bula que convoca el Jubileo de 2025—. Además, a partir del 9 de noviembre, los católicos de Pekín recordarán a los santos y beatos (o en proceso) vinculados con su Iglesia local. Entre ellos, el beato Odorico da Pordenone, el beato Santiago Zhou Wenmo y el venerable Matteo Ricci

 
De acuerdo con la Agencia Fides, muchas diócesis chinas comenzaron el año jubilar el 29 de diciembre, fiesta de la Sagrada Familia. Entre ellas destacan las diócesis de Ningbo, Guangzhou, Xi’an y Sanyuan o Changzhi. El mensaje jubilar hizo asimismo referencia a los católicos de minorías étnicas en las provincias de Yunnan y Guizhou. Allí los fieles salieron en procesión con vestidos tradicionales y tocando música local. 

Algo más tarde, el 30 de diciembre, la diócesis de Jilin celebró una Misa en su catedral presidida por el sacerdote Zhu Changyou. Entre los asistentes hubo otros 600 sacerdotes, religiosas y laicos de todas las parroquias de la zona. Este territorio tiene su sede vacante desde 2009, al igual que otras diócesis en el país. 

Finalmente, el 3 de enero, la diócesis de Haimen celebró la apertura del Jubileo de 2025. También se enumeraron los templos en los que se podrá ganar el jubileo. Según explicó el obispo de Shanghái, Joseph Shen Bin, estas iglesias serán símbolo de esperanza, perdón y renacimiento.