La iglesia de San Andrés pone «el broche de oro» a su restauración con nuevas luces - Alfa y Omega

La iglesia de San Andrés pone «el broche de oro» a su restauración con nuevas luces

La iluminación, sufragada por la Fundación Endesa, será «más eficiente, económica y sostenible»

Rodrigo Moreno Quicios
El obispo auxiliar Jesús Vidal predica en la iglesia de San Andrés. Foto: Fundación Endesa

La iglesia de San Andrés —un templo del siglo XVII en pleno centro de Madrid— cuenta desde el pasado lunes con una nueva iluminación que supone «el broche de oro a cinco años de obras de restauración». Son las palabras de Juan Francisco Morán, su párroco, quien aseguró en su inauguración que estos trabajos «han supuesto una reforma integral del templo que nos ha permitido recuperar parte de su belleza original».

Según Morán, las nuevas luces son «más eficientes, económicas y sostenibles». Cuentan además «con un diseño respetuoso del patrimonio que subraya las obras de arte existentes y también las incorporadas». Aseguró además que su «cálida tonalidad acentuará la belleza de las celebraciones litúrgicas» y permitirá crear distintos ambientes «mediante encendidos programables».

Las obras han sido sufragadas en su totalidad por la Fundación Endesa, a la que el párroco de San Andrés extendió su agradecimiento en el día de la inauguración porque su «profesionalidad y dedicación han sido decisivos». Asimismo, Morán subrayó las «oportunas aportaciones» de los arquitectos del Arzobispado y la «inestimable ayuda y amistad» de José Luis Montes, quien fue delegado episcopal de Patrimonio. También dio las gracias a Acerouno, la empresa instaladora, y a sus trabajadores «por su buen hacer y profesionalidad». Y a Fernando Rojo, el diseñador de iluminación internacional que planeó  la disposición de las luces para que sean realmente impactantes.

Durante la inauguración estuvieron presentes en este templo madrileño, aparte de su propio párroco, el obispo auxiliar Jesús Vidal —que próximamente tomará posesión en Segovia—; el alcalde, José Luis Martínez-Almeida; Juan Sánchez-Calero, presidente de Endesa, y José Damián Bogas, consejero delegado de esta compañía eléctrica. «La gratitud a todos, y la acción de gracias a Dios, principio rector de todo nuestro obrar», dijo el párroco al concluir su discurso.