Glovo cambia de modelo laboral y contratará a sus repartidores en España - Alfa y Omega

Glovo cambia de modelo laboral y contratará a sus repartidores en España

La compañía había sido denunciada por considerar a sus trabajadores como falsos autónomos. 60.000 empleados se verán beneficiados de la medida

Redacción
Un repartidor de Glovo por las calles de Madrid
Un repartidor de Glovo por las calles de Madrid. Foto: Reuters / Susana Vera. 

La tecnológica española Glovo ha decidido impulsar un nuevo modelo en España que permitirá a la compañía operar con repartidores laborales en vez de trabajadores autónomos, según ha anunciado este lunes la compañía. La decisión se ha hecho pública el día antes de que el CEO de Glovo, Óscar Pierre, declare como investigado en fase de instrucción en el proceso penal iniciado por la Fiscalía por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, por contratar a sus empleados bajo la condición de falsos autónomos.

El cambio de modelo incluirá la totalidad de ciudades en las que Glovo está disponible, que actualmente superan las 900, y se aplicará en paralelo a una mesa de diálogo con los agentes sociales para dotar de todas las garantías al proceso.

El sindicato CGT, personado en el procedimiento penal contra Glovo, ha lanzado un comunicado en el que afirma que, aunque hay procedimientos judiciales previos que establecen que los repartidores tienen una relación laboral y no mercantil con esta empresa, la compañía «ha continuado imponiendo tales condiciones a su plantilla alegando supuestas modificaciones que pretenderían eludir la relación laboral, obligando a darse de alta como autónomos». De esta forma, critica que estos trabajadores quedaban desprovistos «de las mismas garantías y derechos» de cualquier otro empleado en España.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha celebrado que «por fin Glovo va a regularizar a más de 60.000 repartidores en España», y ha asegurado que se trata del movimiento afiliativo más importante realizado por la inspección de trabajo en España.