Informe España 2024: Cada año se tira un millón de toneladas de residuos textiles
El extenso documento pone el foco en las migraciones, la infancia o en la insostenibilidad de la sociedad del desperdicio
La Universidad Pontificia Comillas y la Cátedra José María Martín Patino de la Cultura del Encuentro, con el apoyo de la Fundación Ramón Areces, han presentado este jueves el Informe España 2024, una gran radiografía en la que se reflexiona sobre los grandes retos del país. «Se trata de evitar que los desafíos que tenemos por delante» caigan en el olvido como puede ocurrir en la sociedad contemporánea «con las miles de imágenes que hacemos y que al final quedan sepultadas en el cajón de sastre en el que se ha convertido nuestro móvil», ha explicado Agustín Blanco, director de la cátedra.
Precisamente, Blanco ha comenzado la presentación reflexionando sobre «el espacio digital» y las redes sociales, que «en su momento se presentaron como un ágora» que iba a democratizar el debate público, pero que «cada vez más se están convirtiendo en poderosas herramientas que modelan nuestras percepciones».
En este sentido, el director se ha preguntado hasta qué punto las redes sociales están promoviendo una participación democrática informada o si, por el contrario, provocan un sesgo en la ciudadanía. «Son muchas las preguntas y también las evidencias de una frustrada democracia digital». En cualquier caso, «la tecnofobia no parece razonable. Por eso, ante lo inhóspito de internet, es necesario seguir trabajando».
Más allá del debate tecnológico, el Informe España 2024 —de 434 páginas— resalta varios temas más de gran calado social, como la inmigración. Los datos reflejan que en 2023 llegaron casi un 100 % más de migrantes irregulares a las costas españolas que el año anterior y que ese mismo año aumentaron en más de 600.000 los residentes extranjeros en España. «Todavía quedan muchos retos en la política migratoria de España y en la UE que tienen que ver con una política fragmentada que impide proteger los derechos humanos de estas personas y su correcta inserción en el mercado laboral», según Yoan Molinero, investigador del Instituto de Estudios sobre Migraciones de Comillas (IUEM) y uno de los autores del capítulo sobre inmigración.
Durante la presentación también se han reclamado «políticas públicas» y «una respuesta social por parte de familias, empresas, instituciones, universidades» para la protección de la infancia, ha reclamado Salomé Adroher, profesora de Derecho de Comillas ICADE y experta en políticas de infancia. A este colectivo solo se le dedica un 1,6 % del PIB —en políticas de protección social de infancia y familia— frente al 2,5 % de media en la UE. El dato contrasta con el hecho de que se han cuadruplicado los trastornos de ansiedad o depresivos en menores de cuatro a 14 años, así como los diagnósticos de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): del 2,5 % prepandémico al 7 %.
Por último, los ponentes han reflexionado sobre la importancia de las comunidades energéticas y han abordado, al igual que el informe, el problema del desperdicio en la sociedad de consumo. En el documento se señala que, a nivel mundial, cada año acaban en la basura 2.500 millones de toneladas de comida, un 40 % de los alimentos producidos. Además, en España se tira cada año casi un millón de toneladas de residuos textiles, de los que solo se recicla el 1 %.