El Papa aprueba la beatificación de sor Juana de la Cruz
Ha dado el visto bueno a la beatificación sin necesidad de haberse acreditado milagro alguno, requisito que es normalmente indispensable para las beatificaciones y canonizaciones
Francisco ha aprobado esta mañana la promulgación del decreto de beatificación de la Sierva de Dios sor Juana de la Cruz (Juana Vázquez Gutiérrez), monja terciaria franciscana, conocida como la Santa Juana de Cubas de la Sagra, localidad que se encuentra al sur de la Comunidad de Madrid.
Según ha informado la oficina de prensa del Vaticano, en una audiencia con el prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, el cardenal Marcello Semeraro, Francisco ha dado el visto bueno a la beatificación sin necesidad de haberse acreditado milagro alguno, requisito que es normalmente indispensable para las beatificaciones y canonizaciones.
«El Papa autoriza al Dicasterio para las Causas De los Santos a promulgar el Decreto sobre la confirmación del culto inmemorial de la Venerable Sierva de Dios Juana de la Cruz (nacida Juana Vázquez Gutiérrez), monja profesa de la Tercera Orden de San Francisco, abadesa del convento Santa María de la Cruz en Cubas, Madrid; nacida en Villa de Azaña (hoy Numancia la Sagra, España) probablemente el 3 de mayo de 1481 y murió en Cubas de la Sagra (España) el 3 de mayo de 1534», se lee en el comunicado.
Por su parte, según ha publicado la diócesis de Getafe, su fama de santidad queda acreditada, entre otras cosas, «por el hecho de que el monasterio donde está enterrada, en Cubas de la Sagra, es desde hace tiempo conocido como el de Santa María de la Cruz o Convento de Santa Juana».
Cada año, el primer sábado de Pascua, se realiza una peregrinación desde la ermita de Numancia de la Sagra hasta el monasterio de Santa María de la Cruz, de Cubas, que recorre el camino que hizo la joven Juana huyendo de un matrimonio concertado y hasta su destino como religiosa en este convento, abrazando su vocación como Sor Juana de la Cruz.
Francisco también ha aprobado el martirio de Floribert Bwana Chui Bin Kositi, un joven laico miembro de la Comunidad de Sant’Egidio que fue asesinado el 9 de julio de 2007 por haberse resistido a un intento de corrupción y de Francisco Javier Tru’o’ng Bǚu Diệp, sacerdote vietnamita, nacido el 1 de enero de 1897 en Tân Đúrc y asesinado por odio a la fe el 12 de marzo de 1946 en Tấc Sậy. Además, ha reconocido el milagro atribuido a la intercesión de María Troncatti, Hija de María Auxiliadora, beatificada el 4 de noviembre de 2012 en Macas (Ecuador), misionera en esa tierra durante 47 años. Y de Pier Giorgio Frassati, un joven laico dominico italiano miembro de la Acción Católica, que será canonizado por el Papa, entre el 28 de julio al 3 de agosto, en el marco del Jubileo.