La Gran Recogida más importante de los últimos años - Alfa y Omega

La Gran Recogida más importante de los últimos años

El cambio en el sistema de reparto de ayuda alimentaria a los más vulnerables, la DANA y el descenso en las donaciones han marcado en rojo este fin de semana para FESBAL

José Calderero de Aldecoa
Junto con la donación física, FESBAL también recogerá donativos económicos
Junto con la donación física, FESBAL también recogerá donativos económicos. Foto: Valerio Merino.

Durante este fin de semana, del 22 al 24 de noviembre, 90.000 voluntarios saldrán a los supermercados de toda España —a unos 11.000 aproximadamente— para participar en la Gran Recogida de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). La entidad engloba a los 54 bancos de alimentos presentes en el territorio nacional. «Creemos, sin duda, que es el evento solidario por excelencia en España. No hay ninguna otra iniciativa que sea capaz de reunir a tanta gente en tan poco tiempo», asegura Paco Greciano, director del gabinete técnico de FESBAL.

El madrileño David Readman es uno de ellos, a pesar de que su intensa vida laboral ha complicado incluso que pueda encontrar un hueco para atender a Alfa y Omega. «Soy periodista y voy siempre a 1.000 por hora». A pesar de ello, «me he reservado todo el fin de semana para la Gran Recogida», asegura. La siguiente pregunta es obvia.

—Si casi no tiene tiempo, ¿por qué ha bloqueado su agenda para la actividad?

—Simplemente para ayudar al prójimo. Y también tiene que ver con la entidad. Los bancos de alimentos, en cuanto surge un problema, en seguida están pensando en cómo poder ayudar.

Readman conoció FESBAL gracias a su tía. Sin embargo, antes de involucrarse en la entidad ejerció de periodista y decidió investigarla. «Yo quería entregar mi tiempo a una organización en la que pudiera estar seguro de que las donaciones iban directas a los usuarios finales y no a pagar sueldos», explica. Tras las pesquisas, se hizo voluntario. Después fue coordinador de la recogida en un supermercado. Más tarde le propusieron ser supervisor. «Y ahora estoy de jefe de zona en Madrid. Me encargo de supervisar media capital», asegura.

El número de voluntarios es proporcional a la importancia de la cita para la organización. En la campaña del año pasado, los alimentos donados a la federación durante la Gran Recogida supusieron un 15 % del total conseguido durante el resto del curso. Dicha cantidad se repartió a 40.000 familias que cubrieron sus necesidades durante 365 días.

Readman es jefe de zona en Madrid

Readman es jefe de zona en Madrid. Foto: Valerio Merino.

El éxito de la campaña de 2023, sin embargo, contrasta con la pérdida de relevancia política —que no social— del presente. De hecho, FESBAL dejó de percibir 25 millones de kilos de comida tras el cambio en el sistema estatal de distribución de reparto de ayuda alimentaria para personas vulnerables, que en la actualidad está exclusivamente gestionado por Cruz Roja a través de unas tarjetas monedero. «En los tres primeros trimestres de este año llevamos un 9 % menos de alimentos distribuidos respecto al año pasado como consecuencia directa de nuestra salida del programa de reparto», lamenta Greciano,

Una posible solución a esta situación hubiera sido el aumento de las donaciones, pero la realidad es que tanto las realizadas por particulares como las de empresas han bajado. «Hemos recibido un 25 % menos de donaciones que el año pasado», apunta el director. Cita como causas que es un sector con mucha competencia, la situación económica general y la subida del precio de los alimentos. 

El último factor que hace que la Gran Recogida que empieza este viernes esté marcada en rojo en el calendario de FEBAL ha sido la DANA. Ante la catástrofe, la federación activó de forma inmediata su comité de emergencia y el fondo de alimentos asociado al mismo. «En un principio, los bancos de las localidades menos afectadas pudieron cubrir las necesidades con sus existencias». No así en Valencia, que fue la región más afectada. La entidad, en colaboración con el equipo de fútbol local, montó un centro logístico en el estadio de Mestalla para recibir las donaciones que llegaban del resto de España y de su propio fondo de emergencia y distribuirlas entre las poblaciones afectadas. Con lo que se recaude en la Gran Recogida, FESBAL es consciente de que tendrá que ayudar a largo plazo a las familias «porque prevemos que la DANA tenga unos efectos duraderos sobre la población». Y «tampoco podemos olvidar que, más allá de las emergencias puntuales, seguimos ayudando a más de un millón de personas en situación de vulnerabilidad».