El cardenal Cobo y Xabi Gómez presentan al Papa la apuesta de la CEE por los migrantes - Alfa y Omega

El cardenal Cobo y Xabi Gómez presentan al Papa la apuesta de la CEE por los migrantes

Francisco «está muy interesado» por la exhortación pastoral Comunidades acogedoras y misioneras, que la CEE presentó en mayo, ha asegurado el arzobispo de Madrid, que ha conversado con él en compañía del exdirector del Departamento de Migraciones del episcopado

María Martínez López
El cardenal Cobo y Gómez durante la presentación de la exhortación apostólica de la CEE en mayo
El cardenal Cobo y Gómez durante la presentación de la exhortación apostólica de la CEE en mayo. Foto: CEE.

El arzobispo de Madrid, cardenal José Cobo, y el obispo electo de Sant Feliu y exdirector del departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Xabier Gómez, han presentado en la mañana de este jueves al Papa Francisco la exhortación pastoral Comunidades acogedoras y misioneras, que la CEE presentó en mayo pasado. La conversación ha tenido lugar durante una audiencia pública.

El Santo Padre «está muy interesado» en el contenido de este documento, ha asegurado posteriormente el cardenal Cobo. El texto pretende ofrecer una pastoral transversal con personas migradas. De hecho, recuerda que este documento pretende responder a propuestas del mismo Papa.  

En su mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado de 2021, el Pontífice señalaba dos desafíos para la pastoral con personas migradas. El reto ad intra «tiene que ver con la manera de vivir la catolicidad de nuestra fe» y propone, como primer paso, «ensanchar el espacio de la tienda para que se pueda incluir a todos» y «donde todos puedan preservar las diferencias que enriquecen a la comunidad». Por otro lado, el reto ad extra «se refiere a la manera de ser una Iglesia verdaderamente misionera» que sale «al encuentro de los necesitados, los descartados, los marginados, los oprimidos…  que estamos llamados a reconocer y a cuidar».

Mirada del Evangelio, no de la política

Al presentar la exhortación, Gómez valoró cómo esta busca ofrecer «una pedagogía sobre las migraciones leída con la mirada de la Iglesia». Y aconsejó «a las personas preocupadas por la identidad de los católicos» que esta no consiste en «tener un pasaporte» sino en «ser capaz de identificarse con Jesucristo y con los hermanos más vulnerables». «Cualquier otra cosa se quedaría corta», sentenció. 

El ahora obispo electo de Sant Feliu —será ordenado y tomará posesión el próximo 30 de noviembre— celebró que «el pueblo de Dios es numeroso y con su capilaridad está presente en todos los barrios». Y le encargó «que contribuya a generar espacios seguros». «Frente al intento de hacernos consumir la droga del miedo que puede dejar anestesiada la conciencia de la gente, sobre todo en tiempo de elecciones, nosotros proponemos la vacuna de la hospitalidad», reivindicó. E insistió en que «un católico no puede comulgar con el racismo y la aporofobia». 

«Ante las migraciones queremos ofrecer la mirada del Evangelio, centrada en la dignidad de la persona y distinta a la nacional, la de los intereses o la ideológica», dijo por su parte el arzobispo de Madrid. Vaticinó además que «el documento plantea que la Iglesia tiene una gran posibilidad de ofrecer a nuestra sociedad espacios de fraternidad y comunitarios que demuestren que son posibles». 

«Ante los discursos catastróficos, yo no hago más que visitar parroquias donde conviven diferentes culturas», añadió. Y celebró que, en los templos, «cada uno se mira a los ojos y reza a través de la Virgen, es una oferta preciosa para nuestra sociedad». Cobo llamó a los católicos a participar de manera responsable en los procesos políticos preguntándose «qué votaría Jesús ante un migrante».

Hospitalidad Atlántica

Durante la conversación de este jueves con el Pontífice, el cardenal Cobo y Gómez también han compartido con el Papa el proyecto Hospitalidad Atlántica, en la que participan diez países y 26 diócesis. La iniciativa ofrece una información veraz a los migrantes para que puedan elegir con libertad si emprender el viaje a Europa o no. 

Ya se ha presentado la versión en francés y se está trabajando en el resto de traducciones. «Lo que buscamos es facilitar el acceso a una información veraz que contribuya a una toma de decisión libre sobre si migrar o no», explicaba a comienzos de año el propio Gómez a este semanario. En la conversación de ambos con el Santo Padre se ha tocado asimismo un proyecto similar para el Mediterráneo, ha afirmado el cardenal Cobo.