La comisión gestora de Belorado denuncia la «venta de ornamentos» litúrgicos por Wallapop
El dinero de la transacción «se ingresó en una cuenta perteneciente a un pariente próximo de una exreligiosa», ha advertido Iceta en un comunicado en el que habla de un déficit de más de 13.000 euros en los monasterios de las exclarisas
La comisión gestora de los monasterios de Belorado, Derio y Orduña ha asegurado tener constancia «de la venta de ornamentos litúrgicos» por parte de las exclarisas de Belorado «a través de Wallapop y Todocolección». Así lo manifiesta en un comunicado emitido el pasado martes por la noche con el que salía al paso de una nueva acusación por parte de las exreligiosas. Estas han vuelto a cargar contra Iceta por asfixiarlas económicamente. El dinero de las ventas, advierte la comisión, «se ingresó en una cuenta perteneciente a un pariente próximo de una exreligiosa».
En el comunicado, la comisión gestora reconoce que «el déficit promedio mensual asciende a 13.642 euros». La cantidad es la resultante de los ingresos mensuales, que son de 8.239,44 euros, menos los gastos, que al mes alcanzan los 21.881,67 euros. «La exigua cantidad económica obrante en las cuentas bancarias en el momento en que asumió la administración el comisario pontificio (unos 6.000 euros) hace imposible hacer frente a las obligaciones de pago de los monasterios». Por ello, «la Federación de Clarisas Nuestra Señora de Aránzazu se vio urgida a proveer de fondos para hacer frente a dichas obligaciones», se lee en el comunicado.
La mayor parte de los cuantiosos gastos detallados en el documento publicado por Iceta y su equipo tienen que ver con la amortización de tres prestamos suscritos por la anterior administración. En la actualidad, los monasterios deben 664.600,53 euros de un préstamo hipotecario, 60.253,12 de otro préstamo y 35.500 de un tercero. Asimismo, las exreligiosas gastaron en el mes de septiembre 1.988,44 euros en energía eléctrica, 2.630,82 en gas y 72 en telefonía.
Legalidad del nombramiento
Otro de los asuntos sobre los que se detiene la comisión gestora es en la cuestión de la legalidad del nombramiento del comisario pontificio. «El gobierno y la representación legal de los monasterios de Belorado, Derio y Orduña corresponden al comisario pontificio, nombrado por la Santa Sede y reconocido por todas las Administraciones públicas, entidades bancarias, empresariales y de cualquier otro tipo en virtud de los acuerdos del Estado español y la Santa Sede». En ningún caso, advierte la comisión, se trata de una indebida «apoderación de la representación legal de los monasterios», como aseguran las exreligiosas.
Al ser Mario Iceta el superior mayor y representante legal, se ha dedicado a las «gestión integral» de los monasterios, a pesar de que las exreligiosas han «impedido continuamente» esta labor. Como ejemplo, el comisario pontificio afirma que quienes están ilegalmente en los inmuebles «nunca» han facilitado «la información económica» que se les ha requerido para poder gestionar adecuadamente las cosas. Es por ello que la «asfixia económica» a la que aluden las personas excomulgadas «sería, en todo caso, consecuencia de la contumacia en impedir la administración de los monasterios por quien tiene obligación legal de hacerlo».
Hermanas mayores
Más allá de las cuestiones económicas, la comisión gestora se manifiesta una vez más preocupada por las hermanas mayores que se encuentran en el monasterio y que constituyen la comunidad monástica. Con la mirada puesta en su atención, «se instó el pasado 19 de septiembre a la Fiscalía» a que adoptaran «las oportunas medidas de protección respecto a ellas». Pero hasta el momento no se ha tenido más noticias del asunto.
La comisión sí que ha tenido conocimiento de la baja laboral de la persona responsable del cuidado de estas hermanas mayores. Una acción que resolvió contratando inmediatamente a otra personas para esta labor. Sin embargo, esta persona se ha trasladado «en la mañana de hoy hasta el monasterio de Belorado, junto con un representante de la empresa prestadora del servicio, y les fue impedido el acceso al lugar de trabajo».
Por último, la comisión gestora rechaza la presencia en el inmueble de personas, «algunas ataviadas con trajes eclesiásticos, que carecen de título legal y autorización para permanecer en sus dependencias». Critica asimismo que la exabadesa haya suscrito «un anexo de contrato de arrendamiento con terceras personas de dependencias del monasterio de Derio careciendo de representación y capacidad legal para realizarlo».
Iceta concluye el comunicado reiterando «nuestra disposición a colaborar» para el «retorno al seno de la Iglesia católica y ofrecer la oportuna ayuda humana y espiritual» a las dos exreligiosas que «ya han abandonado el monasterio».