Beatriz Luengo, directora de Patria y vida: «El arte puede generar un gran cambio social»
El documental cuenta la historia de la canción que ha amenazado al régimen de La Habana «desde dentro» y que «sonará en todas las casas cuando Cuba sea libre»
«Patria y vida es una fabulosa historia de superación de la que la gente sale empoderada para su vida», afirma la actriz y escritora Beatriz Luengo, directora también de esta película documental que acaba de aterrizar en los cines españoles. La cinta cuenta la historia de una canción del mismo título que se estrenó en YouTube y en las principales plataformas de streaming en el año 2021. Sus autores fueron seis jóvenes músicos cubanos que lanzaron al mundo frases como «llora mi pueblo y siento yo su voz» y denunciaron que «la dignidad de un pueblo entero está pisoteada a punta de pistola». En referencia al régimen cubano, la letra concluía categóricamente: «Ustedes están sobrando, ya se van bajando, el pueblo se cansó de estar aguantando, un nuevo amanecer estamos esperando». El título de la canción, Patria y vida, era en sí mismo una respuesta al lema tradicional de la dictadura: Patria o muerte, acuñado ya en 1960 por el mismo Fidel Castro.
En el documental, Luengo refleja la génesis de la canción y lo que pasó después con sus creadores. «He buscado no solo entretener, sino generar una reacción» en el espectador, de modo que «cualquier persona sepa que con la actitud adecuada puede generar un cambio trascendental en su entorno», dice. De hecho, el de Patria y vida es el relato de cómo «unos chicos pobres de La Habana Vieja lograron cambiar la historia de su país», añade.
En aquel 2021, tras su estreno, el Gobierno cubano prohibió la canción, amenazando incluso con meter en la cárcel a quien la escuchara. Hasta provocó un apagón en la isla la noche en la que comenzó su difusión. Al poco tiempo, en el exterior, el tema se alzó con dos Grammy Latinos y obtuvo el reconocimiento del Congreso de Estados Unidos, donde su letra se expuso al lado de uno de los discursos más míticos de Martin Luther King.
«Esta historia refleja el poder del arte para generar un gran cambio social», explica Luengo. Pero al mismo tiempo «muestra las consecuencias que esto puede acarrear». Así, relata la desigual fortuna que han encontrado los autores de la canción: mientras Yotuel Romero fue obligado a exiliarse, «como le pasó a la misma Celia Cruz», otro de sus autores, Maykel Osorbo, fue detenido y actualmente se encuentra preso en manos del régimen, en una cárcel de máxima seguridad. «Hemos conseguido contactar con él a través de terceros y está psicológicamente muy afectado», revela la directora, que denuncia asimismo «un juicio injusto, sin abogados ni testigos, que han cuestionado numerosas plataformas de derechos humanos e incluso la ONU».
No solo resultaron afectados los creadores del tema, sino también, de una u otra forma, todos los cubanos. «Pero mucha gente ya se la ha descargado y todavía hoy se sigue escuchando y cantando a escondidas por todas partes», abunda Luengo. De hecho, vaticina que «el día que Cuba sea libre Patria y vida sonará en todas las casas».
El afán del régimen por censurar lo que no deja de ser una obra de expresión artística es para la directora del documental un indicativo de su propia debilidad, «una reacción propia de un sistema alejado de la gente», dice. Considera asimismo que «Cuba ha sido siempre adoctrinada a través de la música, por lo que tampoco pueden entender una amenaza desde dentro con esta misma arma».
La llegada de la cinta a España de la mano de Bosco Films no ha pasado desapercibida, pues «los espectadores de más edad se emocionan al ver en ella retazos de nuestra propia historia». Y para los jóvenes es un ejemplo, ya que «para que sean líderes del mañana tienen que ser leones, no borregos que siguen las consignas de otros».
Beatriz Luengo
España
2022
Documental
+7 años