Activado el fondo de emergencias de los bancos de alimentos: «Estamos en una gran locura»
Mestalla, el campo de fútbol del Valencia CF, se ha convertido en el centro de operaciones de los bancos de alimentos con la idea de «cubrir la necesidad básica de la comida»
Los 54 bancos de alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) activaron a primera hora de este miércoles su comité y fondo de emergencias para apoyar a los bancos de alimentos de las provincias afectadas por la terrible DANA que asola especialmente la Comunidad Valenciana, para que puedan suministrar alimentos a la población. Ana de Miguel Guijarro, del departamento de comunicación de FESBAL, afirma contundente en conversación con Alfa y Omega que «ahora mismo estamos en la gran locura» y que están trabajando sin descanso poniendo en comunicación a los bancos de alimentos de las provincias afectadas con los limítrofes. «Lo que estamos haciendo ahora mismo es coger las reservas de los bancos de alimentos e intentando ver qué necesidades están teniendo a corto plazo para tratar de enviarles» productos que respondan a ellas, relata Guijarro.
Además, el equipo de fútbol Valencia C. F. ha querido unir fuerzas con los bancos de alimentos poniendo su estadio a disposición de la entidad y convirtiéndolo en un gran depósito de alimentos y enseres de primera necesidad para los más necesitados. De hecho, ya desde la tarde del miércoles, los voluntarios del Banco de Alimentos de Valencia han estado en las instalaciones para hacer acopio de bienes y alimentos que permitan paliar en la medida de lo posible cualquier necesidad o carencia de las personas afectadas por el paso devastador de la DANA.
Lo principal en estos momentos, asegura Guijarro, «es cubrir la necesidad básica de la comida, porque mucha gente está teniendo dificultades para tener agua potable o alimentos, entre otras cosas por los saqueos que ha habido». En este sentido, la Federación Española de Bancos de Alimentos ha habilitado una web para recoger donaciones y una cuenta bancaria específica que se destinarán íntegramente a la compra de alimentos y productos básicos para la población afectada por el temporal sufrido en las provincias de Valencia, Albacete, Cuenca, Málaga y Cádiz, principalmente. «Con todo lo recaudado vamos a intentar cubrir esas necesidades básicas», comenta Guijarro.
Por su parte, World Central Kitchen, la organización sin ánimo de lucro fundada por el chef José Andrés que abastece de comida a las poblaciones más afectadas por desastres naturales en todo el mundo también ha querido poner su granito de arena para ayudar a todos los afectados por la DANA en Valencia. Ha puesto a otros colegas cocineros en marcha para hacer llevar víveres, no solamente a los afectados sino también a todos los dispositivos de emergencias desplegados en la zona. Además, también están buscando camiones cisterna para en las provincias limítrofes para dotar agua potable a las poblaciones que no tienen acceso a ella.