El Papa impulsa en México una aplicación para recordar a los seres queridos fallecidos
La plataforma digital denominada Memorial Papa Francisco, que se lanzará el viernes 1 de noviembre, también busca apoyar a los ancianos que viven en situación de desamparo y soledad
La arquidiócesis primada de México presentará este viernes 1 de noviembre la plataforma digital con el nombre Memorial Papa Francisco con un doble objetivo: recordar a los seres queridos fallecidos y apoyar a las personas ancianas que viven solas.
La iniciativa busca «transmitir la fe y el amor a las futuras generaciones, utilizando herramientas digitales modernas que permiten a las personas homenajear a sus difuntos y contribuir al bienestar de los adultos mayores más vulnerables», han asegurado desde la diócesis, que abarca gran parte del territorio de la Ciudad de México en las redes sociales.
A través de esta plataforma —que estará disponible para dispositivos Android y Apple— los usuarios podrán rendir homenaje a sus familiares y amigos fallecidos compartiendo recuerdos y mensajes que quedarán grabas en el espacio digital. Para hacerlo será necesario crear un perfil con el nombre, el apellido, una foto y la fecha de fallecimiento de la persona.
Así se abrirá un libro de visitas para dejar mensajes, fotos y videos «para mantener vivo el recuerdo» y, en lugar de dejar «likes», se podrá encender una vela digital, tal y como ha explicado el sacerdote Javier Belda, delegado pontificio de la asociación Memorial Papa Francisco, según medios locales.
Además la aplicación también permitirá hacer donaciones que serán destinadas a obras de caridad en apoyo de personas mayores vulnerables. En concreto, se podrá ayudar a la Fundación Età Grande —respaldada por el Vaticano— que trabaja para cambiar la percepción sobre los ancianos y promover políticas que los protejan y los valoren como un recurso esencial para la sociedad. Asimismo, parte de los recursos recaudados se destinarán al Óbolo de San Pedro, el fondo caritativo del Papa Francisco, destinado a sufragar los gastos de la Curia romana, así como a hacer frente a emergencias globales como desastres naturales, conflictos y otras crisis humanitarias.
Esta iniciativa surgió durante el encuentro que tuvo en el Vaticano el pasado 27 de abril el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, con el Pontífice. Según reveló después fue el Papa quien le encomendó la creación de este Memorial Papa Francisco en el país, como una iniciativa para promover la conciencia sobre la transmisión de la fe de generación en generación.
A través de un videomensaje, Aguiar informó de que su objetivo era «promover la conciencia de cómo recibimos la fe de nuestros padres y abuelos que ya no viven con nosotros y cómo los actuales padres y abuelos que sí viven entre nosotros puedan hacer esa misma tarea de transmitir la fe». En aquella ocasión también señaló que esta institución «va a promover esa finalidad en todas las diócesis de México», siendo la primera la arquidiócesis primada.