Nace la Sociedad Española de Psicología Paliativa
Entre los objetivos se encuentra el impulso del título de especialista en psicooncología y psicología paliativa. Con esta ya son tres las entidades dentro de la sociedad científica para fortalecer la atención paliativa
Una de las grandes conclusiones del XIV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, que se ha celebrado en Málaga este fin de semana con la participación de 800 profesionales, ha sido la creación de la Sociedad Española de Psicología Paliativa (SEPP-Psicopalis) como un nuevo espacio que acoja a los psicólogos que trabajan en el ámbito de estos cuidados.
Gestado bajo el paraguas de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), este proyecto «nace ante la necesidad de crear un espacio científico y asociativo para los psicólogos que nos dedicamos a trabajar con pacientes, familias y equipos con necesidades paliativas, en situación de final de vida y con enfermedades crónicas, complejas y avanzadas», explica en conversación con Alfa y Omega Helena García-Llana, presidenta de SEPP-Psicopalis y vicepresidenta de SECPAL.
Este salto a la esfera pública y asociativa supone la evolución natural y la consolidación de un grupo de trabajo creado en 2021 en el que se ofrecía un lugar activo y visible a la psicología en este ámbito concreto. De este modo, ya son tres las entidades constituidas dentro de la sociedad científica para fortalecer la atención paliativa: la Asociación Española de Enfermería Paliativa (AECPAL), la Sociedad Española de Medicina Paliativa (SEMPAL) y ahora la SEPP-Psicopalis.
Además, la creación de este espacio responde a la necesidad «que tenemos los profesionales porque nuestros pacientes tienen unas características y un abordaje específicos, y también un cuerpo de conocimiento que necesita ser actualizado e investigado constantemente», subraya García-Llana.
Entre los principales objetivos de esta nueva asociación se encuentran el impulso de la formación, investigación y especialización «que redunde en una mejora en la calidad de la atención», además del desarrollo del trabajo en equipo junto a expertos e instituciones de otras áreas de la psicología. Sin embargo, la presidenta hace hincapié en que es especialmente importante «apoyar los procesos ya generados para promover una especialidad de la psicología específica en el ámbito paliativo». De esta manera, van a impulsar el título de especialista en psicooncología y psicología paliativa. Para ello, desde la Sociedad Española de Psicología Paliativa planean organizar congresos, cursos y actividades formativas para los profesionales, además de patrocinar investigaciones, asesorar a la administración y crear sinergias con otras asociaciones afines.
Creación de la Sociedad Murciana de Cuidados Paliativos
Durante el congreso internacional, también se ha confirmado la creación de la Sociedad Murciana de Cuidados Paliativos (SOMUCPAL), con la que SECPAL incrementa su representación autonómica. Su presidenta, Ana Navarro, afirma que llegan «con el ánimo de sumar a la valiosa historia que tienen los cuidados paliativos en la Región de Murcia, y de contribuir a la estimable labor de tantos años que desarrolla SECPAL y las sociedades autonómicas. En nuestro propósito está compartir, estar conectados, consensuar, crear alianzas que ya trabajan por la mejora de los cuidados paliativos, así como difundir el espíritu y el conocimiento de estos cuidados en nuestra sociedad para mejorar la salud total».