Los católicos en el mundo ya son casi 1.400 millones
El último Dossier Estadístico de la Agencia Fides muestra un incremento de 13,7 millones de fieles en el mundo
El número de católicos en el mundo ha alcanzado los 1.389 millones —con un incremento global de 13,7 millones respecto al año anterior— según el Dossier Estadístico de la Agencia Fides. Es un análisis que todos los años se publica con motivo de la Jornada Mundial de las Misiones. Junto a este aumento, el número de diáconos permanentes ha superado los 50.000. Son 974 nuevos diáconos más que en el último informe. Se concentran principalmente en África, Asia y Europa, mientras que en América y Oceanía se ha registrado un descenso. Los diáconos son reconocidos por su servicio en la evangelización y su labor con los más pobres, como destacó el obispo Emmanuel Rozario durante una ordenación en Bangladés, al llamarlos «pilares de la Iglesia local».
Junto a ellos, el número de misioneros laicos ha experimentado un incremento global de 2.800, alcanzando los 413.286 en todo el mundo. Es especialmente acentuado en América. Estas personas desempeñan labores complementarias a las de los sacerdotes, colaborando en la evangelización de comunidades en zonas remotas.
Sin embargo, el informe señala una ligera disminución en el número de catequistas, aunque su presencia sigue siendo vital en la Iglesia, con más de 2,8 millones en total. En África, su número ha crecido en 20.000, destacando su rol como encargados del primer anuncio del Evangelio en las parroquias rurales.
A pesar de estos avances, el número de sacerdotes sigue en declive. Por quinto año consecutivo la cifra total ha disminuido, situándose en 407.730, con una pérdida significativa de 2.745 sacerdotes en Europa. En contraste, África y Asia han mostrado una tendencia positiva, con un aumento de 1.676 y 1.160 presbíteros, respectivamente.
Finalmente, el informe muestra cómo el número de religiosas ha caído globalmente, con una pérdida de más de 9.000 consagradas. En Europa y América, el envejecimiento de las congregaciones ha contribuido a esta tendencia. Sin embargo, África y Asia siguen siendo áreas de crecimiento, con un pequeño aumento en el número de consagradas en ambos continentes.