El libro Opus, de Gareth Gore, es «falso» y «radicalmente sectario» - Alfa y Omega

El libro Opus, de Gareth Gore, es «falso» y «radicalmente sectario»

Las fundaciones inspiradas por el expresidente del Banco Popular, Luis Valls Taverner, han salido al paso de las graves acusaciones vertidas contra el banquero

Redacción
Yago de la Cierva, portavoz de las fundaciones, en un vídeo en el que desvela las falsedades del libro
Yago de la Cierva, portavoz de las fundaciones, en un vídeo en el que desvela las falsedades del libro.

Las fundaciones inspiradas por el expresidente del Banco Popular, Luis Valls Taverner, han asegurado este martes que el libro Opus, escrito por el británico Gareth Gore, es «falso» y «radicalmente sectario». Así se ha expresado Yago de la Cierva, portavoz de la Fundación Hispánica, Fomento de Fundaciones y Fundación Patronato Universitario en una rueda de prensa celebrada este martes con la que las entidades han querido «salir al paso de un montón de falsedades y mentiras que ha puesto Gareth Gore en un libro».

Entre las falsedades sobre Valls Taverner que recoge el libro están, según las fundaciones, el uso del Banco Popular para su propio beneficio, la manipulación del Gobierno, la caída de la entidad o la financiación del Opus Dei con el dinero de la misma. Gore «le está acusando de delitos muy graves, de los que serían cómplices los miembros del consejo de administración, otros directivos del banco, y encubridores los organismos reguladores». Todo ellos sin «aportar ni una sola prueba de esa acusación tan seria», ha destacado De la Cierva.

Labor filantrópica

Lo cierto es que, a partir de los años 50, Valls «quiso ayudar desde el banco a personas que no podían acceder a créditos comerciales». Para ello, creó unas fundaciones para hacer filantropía. «En lugar de disponer de fondos del banco, que habría sido legítimo, propuso que los consejeros del banco renunciaran a la parte de beneficios que les correspondía por su calidad de consejeros», ha explicado el portavoz.

Valls fue el primero en esa renuncia, «a la que le siguieron, año tras año, los consejeros del banco». Se trata, según De la Cierva, de «un modelo novedoso que buscaba ayudar a personas que estaban pasando por un mal momento prestándoles dinero, pero no regalándolo». Los préstamos eran con unos intereses muy bajos y condiciones y plazos muy ventajosos, ha asegurado el portavoz.

A lo largo de 50 años, tal y como se ha explicado en rueda de prensa, las fundaciones recibieron un total de 550 millones de euros producto de la renuncia de sus consejeros. Eso equivale a una media de once millones por año. Sin embargo, «el libro se inventa una cifra redonda: 100 millones al año, que es fruto de su imaginación calenturienta. El autor vuelve a mentir incluso en los números», ha lamentado.

Por último, De la Cierva ha subrayado que el bajo perfil que quiso tener Valls como filántropo, sin atribuirse los méritos de la obra benéfica de las fundaciones, «lo interpreta el autor como algo siniestro o turbio. Nada más lejos de la realidad. Valls no quiso protagonismo en su labor filantrópica, algo que le ennoblece, sin duda».

Y concluye el portavoz: «El autor tenía una idea prefijada que quería contar y para ello oculta datos e inventa interpretaciones». De esta forma, el libro «es una caricatura grotesca de Valls. Es radicalmente sectario, secciona las fuentes más importantes que son determinantes para entender a Valls». La única explicación razonable de por qué el autor abandonó la idea de hacer una biografía de Luis Valls para escribir un libelo contra él es «porque la vida real de Valls no le ayudaría a vender muchos libros».