La Iglesia de Aragón lamenta el fin del subsidio para los presos excarcelados
El nuevo escenario pondrá en situación de riesgo a las personas que no tengan redes de apoyo «abocándolas a la exclusión social», ha denunciado la plataforma EnlaZaDos
La coordinadora de las entidades sociales que trabajan en los centros penitenciarios de Zuera y Daroca, entre las que se incluyen Cáritas, la Delegación de Pastoral Penitenciaria o la Obra Social Hijas de la Caridad, ha manifestado su preocupación por la inminente supresión del subsidio de excarcelación en Aragón. Ahora pasará a integrarse en el Ingreso Mínimo Vital.
Hasta ahora este ingreso se percibía en un plazo inferior a dos meses desde la salida de la cárcel, un tiempo que se verá incrementado notablemente con el cambio. En Aragón la resolución del IMV llega aproximadamente un año después de la solicitud y tiene unos requisitos que excluyen a las personas que han sido privadas de libertad, sobre todo las de más edad y que han cumplido condenas muy elevadas, según han subrayado las entidades integradas en EnlaZaDos.
Para esta plataforma, el nuevo escenario conllevará la «desprotección» de estas personas que salen de la cárcel. Pondrá en situación de riesgo a las personas que no tengan redes de apoyo «abocándolas a la exclusión social», denuncia la coordinadora en un comunicado recogido por la Iglesia de Aragón y suscrito por hasta 15 asociaciones diferentes del sector.
Por todo ello, las organizaciones han reclamado a las Administraciones públicas que tomen conciencia y asuman su responsabilidad «para no contribuir a generar nuevos núcleos de exclusión social». La puesta en marcha del Real Decreto ley 2/2024, del 21 de mayo, por el cual se establece la supresión del subsidio, que depende del SEPE, estará vigente desde el 1 de noviembre.