Lilian Tintori plasma en un libro su experiencia de lucha por la liberación de Leopoldo López
La activista ha presentado en Madrid un manual que recoge un conjunto de estrategias para conseguir liberar a presos políticos
El auditorio de la World Law Foundation ha acogido este viernes la presentación de Camino a la libertad: Manual para la liberación de presos políticos. Lo coordina la activista venezolana Lilian Tintori en colaboración con el World Liberty Congress, la plataforma impulsada por su marido, el expreso político Leopoldo López, para crear sinergias entre todas las disidencias del mundo.
La obra recoge el bagaje de Tintori y López, quienes cosechan una gran experiencia de persecución política en Venezuela. Busca principalmente apoyar la lucha de todos aquellos que en la actualidad tienen a algún familiar encarcelado por razones políticas, independientemente de su lugar de procedencia.
«Quienes hemos estado presos sabemos que nuestro mayor apoyo son las familias. Las familias, por su parte, cuando llegan a esta situación de tener a un pariente preso, no saben qué hacer». Por eso, lo que este manual pretende es «precisamente darles acompañamiento, apoyo, ideas de lo que ha funcionado y lo que no a los familiares de los presos políticos», ha subrayado Leopoldo López.
Condenada por traición a la patria
Las palabras de López han sido refrendadas por la nicaragüense Samantha Jirón. Ella fue secuestrada por el régimen sandinista cuando tenía 21 años y pasó en esa situación un año y tres meses. «Fui condenada a ocho años de cárcel por traición a la patria y por propagación de noticias falsas, acusada bajo la ley de ciberdelitos», ha recordado la joven, que actualmente tiene 24 años.
Durante su alocución, Jirón ha recordado cómo su madre le llevaba «cosas básicas a la cárcel para poder sobrevivir». Una labor que hacía al mismo tiempo que «denunciaba mi situación» y «se conectaba con redes de personas, tanto de Nicaragua como del extranjero, que trabajaban por nuestra libertad».
Para la joven, «la esperanza de todo preso político es precisamente saber que hay muchas personas fuera de prisión luchando para que podamos salir». También «la conciencia de saber que estás en el lado correcto de la historia», ha manifestado.
Poder sometido a una Constitución
En el acto también ha participado Javier Cremades, presidente de la World Law Foundation, que ha ejercido de anfitrión. «El poder político solo se puede ejercer con legitimidad si está sometido a una Constitución». Y esta tiene que tener unas garantías mínimas: «No solo que haya separación de poderes o elecciones libres, democráticas, verificadas, sino sobre todo que la propia Constitución sea antropocéntrica, que ponga la dignidad humana como centro de todo el sistema», ha subrayado el abogado.
Lo que ocurre, ha añadido, es que «cuando cuando hay presos políticos eso no sucede, porque los derechos políticos son derechos humanos, son derechos fundamentales. La libertad de participar, de reunirse, de expresar las opiniones, de protestar, son manifestaciones de la libertad del ser humano. Cuando estas manifestaciones se suprimen, se está atacando la libertad del ser humano».
Implementación actual
Por último, ha intervenido la propia Lilian Tintori, que ha reconocido que el manual «actualmente lo estamos implementando con 17 familias a nivel global», desde Azerbaiyán a Cuba.
La obra, ha explicado la coordinadora, se divide en cuatro áreas fundamentales. Primero, ayuda a «comprender las razones políticas de la detención y entender que el familiar no es un terrorista, ni un preso común, sino un preso político». En segundo lugar se habla de la estrategia de la liberación. «Cómo diseñarla, como planificarla y cómo ejecutarla», ha detallado Tintori. El siguiente paso se refiere a la comunicación y la narrativa. «Se trata de hablar del preso político, desde quién es hasta cuántos hijos tiene». Por último, se incide en «la navegación en el sistema legal nacional e internacional y la estrategia de litigio».