El Congreso aprueba la ley ELA por unanimidad
Fernando Martin, presidente de ConELA, lo califica como un «día histórico». Con esta nueva medida, los enfermos podrán tener cuidados 24 horas y una atención más especializada
Después de tres años años de lucha, este jueves los enfermos de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y sus familiares han podido ser testigos del debate parlamentario que llevaban tiempo esperando. Durante la sesión plenaria mantenida esta mañana en el Congreso de los Diputados, se ha sometido a votación el dictamen y las enmiendas de la proposición de ley de la conocida como ley ELA, que propone mejoras concretas en la calidad de vida de los enfermos, así como de sus cuidadores y familiares.
La nueva norma se ha aprobado por unanimidad. Tras la votación, aún a las puertas de la Cámara Baja, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha asegurado que haber sacado adelante esta ley «es una gran victoria y un gran ejemplo de que la política y la justicia social valen más que los intereses de los partidos».
En una rueda de prensa celebrada en la Sala Constitucional del Congreso justo después de la votación, Fernando Martín, presidente de ConELA, ha expresado su agradecimiento a todos los que han contribuido a que esta ley haya sido posible, asegurando que se trata de un «día histórico». «Si hemos llegado hasta aquí ha sido gracias a que lo hemos hecho sentados a hombros de gigantes», ha añadido.
Junto a él, también ha estado presente en el encuentro con medios el exfutbolista y portavoz de la misma organización Juan Carlos Unzué, quien ha subrayado la importancia de este logro. «Esto no es una competición política; aquí no hay ganadores ni vencidos. Hoy ganamos todos. Esta ley no tiene ideologías; es una victoria para todos los que enfrentan esta enfermedad, independientemente de su origen o creencias».
Entre otras medidas, esta ley garantiza a los afectados un acceso prioritario a cuidados especializados 24 horas, atención continua y recursos esenciales. Además, la medida no solo beneficiará a las cerca de 4.000 personas que viven actualmente con ELA en España, «sino también a las nuevas personas que sean diagnosticadas cada año y a aquellas con enfermedades similares», afirman desde la organización a través de una nota de prensa.
Con esta norma, España se convierte en un referente mundial en la atención a personas con ELA y otras enfermedades complejas. Y, según aseguran las asociaciones de enfermos y familiares, «se avanza hacia una sociedad más justa e inclusiva».