EncuentroMadrid se agarra a la realidad para «desarmar el discurso buenista y el catastrofista»
En su XXI edición, este evento buscará la esperanza en tiempos de guerra, enfermedad y polarización. «No tenemos ningún invitado que pueda caer en la ñoñería»
«Mirar a la cara a las preguntas y desafíos de nuestro tiempo no te lleva a la infelicidad ni a la desesperanza; la realidad responde positivamente». Lo asegura María Serrano, responsable de comunicación de EncuentroMadrid. Este evento cultural reunirá a un ambicioso plantel de artistas y pensadores durante su XXI edición en la capital y tendrá lugar del 25 al 27 de octubre. Bajo el lema Estoy vivo aún y creo que la trama de la vida es preciosa —acuñado por Takashi Nagai, un japonés superviviente al bombardeo nuclear y converso al catolicismo— aspira a ser «un espacio de diálogo sobre las cosas que nos preocupan y nos interesan».
Con franqueza, Serrano reconoce que, con varias guerras abiertas en el mundo, «tristemente tenemos que hablar de conflicto». Así, en la mesa redonda Ucrania y Rusia: cuando el odio no vence, «refugiados ucranianos nos van a dar testimonio de si la vida es preciosa o no». Y aunque no tiene ningún control sobre qué dirán, se muestra convencida de que su respuesta será afirmativa. «Vivimos muy pegados a la realidad y es nuestra aliada. Mirándola de frente, se desarma tanto el discurso buenista como el catastrofista», sentencia.
Otra de las ponencias descubrirá si «puede ser preciosa la vida en la enfermedad». Sin esquivar su innegable dureza, contará con el testimonio de «protagonistas» que contarán «en primera persona» su experiencia encontrando la esperanza. Y siempre huyendo de los tópicos y las mochilas pesadas que se imponen a los enfermos al hablar de librar batallas o lograr conquistas.
También se abordará la polarización política más allá de los lugares comunes. En la mesa redonda Más hijos de la democracia que nietos de la Guerra Civil se abordará si «como nos dicen, hemos perdido el espíritu democrático, somos muy guerracivilistas y hacemos política de trinchera y de batalla cultural». Con un panel formado por una diputada, un catedrático y un exministro de Presidencia, María Serrano reivindica que «invitamos a personas que nos parecen interesantes por su formación, experiencia y relevancia social». «El discurso buenista se cae por su propio peso y no tenemos ningún invitado que pueda caer en la ñoñería», promete,
Finalmente, la responsable de comunicación de EncuentroMadrid espera que a lo largo del fin de semana en que se celebra, 15.000 asistentes pasen por las charlas. «Nuestro objetivo sobre todo es que venga gente nueva, después de 21 años haciéndolo nos gustaría que sea cada vez más un punto de encuentro de la cultura y está abierto a, como dice el Papa, “todos, todos todos”».