El Papa creará 21 nuevos cardenales - Alfa y Omega

El Papa creará 21 nuevos cardenales

El consistorio tendrá lugar el 8 de diciembre. El más mayor de los futuros cardenales tiene 99 años y el más joven solo 44

Ángeles Conde Mir
El consistorio será el 8 de diciembre. Foto: Vatican Media

Cuando parecía que este 2024 iba a concluir sin nuevos purpurados para renovar el Colegio cardenalicio, Francisco, al concluir el rezo del ángelus de este domingo, ha sacado un papel y ha hecho el anuncio. Serán 21 nuevos cardenales los que creará en un Consistorio para la creación de cardenales que tendrá lugar el próximo 8 de diciembre solemnidad de la Inmaculada. Ese día el Papa también cumplirá con la tradicional ofrenda floral a la Virgen en la estatua erigida en su honor en plaza de España, frente a la embajada española ante la Santa Sede.

«Su origen expresa la universalidad de la Iglesia que continúa anunciando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra. La inclusión en la diócesis de Roma demuestra además el vínculo inseparable entre la Sede de Pedro y las Iglesias particulares repartidas por el mundo», ha explicado el Papa al referirse a estos nuevos colaboradores.

Entre los nuevos purpurados no hay ningún español. Tres pertenecen a la Curia vaticana y seis de ellos provienen del continente americano, pero, como siempre ha hecho, el Pontífice también ha mirado a los lugares más lejanos como Japón, Irán, Costa de Marfil o Indonesia.

Todos son electores menos uno de ellos, el nuncio italiano, ya jubilado, Angelo Acerbi, de 99 años de edad. El más joven del grupo de los futuros cardenales tiene solo 44 años y es el obispo de una eparquía grecocatólica.

Los seis nuevos cardenales para el continente americano son: el arzobispo de Lima (Perú), Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio; el Primado de Argentina y arzobispo de Santiago del Estero, Vicente Bokalic Iglic; el arzobispo de Guayaquil (Ecuador), Luis Gerardo Cabrera Herrera; el arzobispo de Santiago de Chile, Fernando Chomalí Garib; el arzobispo de Porto Alegre (Brasil), Jaime Spengler; y el arzobispo de Toronto (Canadá), Francis Leo.

Los tres miembros de la Curia que se convertirán en cardenales son: Fabio Baggio, Subsecretario de la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral; George Jacob Koovakad, oficial de la Secretaría de Estado y responsable de los viajes papales; y Rolandas Makrickas, arcipreste coadjutor de la Basílica de Santa María la Mayor.

Francisco ha buscado también a sus nuevos cardenales en Asia. Tarcisio Isao Kikuchi arzobispo de Tokyo (Japón); Pablo Virgilio Siongcod David, obispo de Kalookan (Filipinas); Paskalis Bruno Syukur, obispo de Bogor (Indonesia); y Dominique Joseph Mathieu, arzobispo de Teherán Ispahan (Irán), pasarán a formar parte del Colegio cardenalicio.

Habrá dos nuevos cardenales africanos: Ignace Bessi Dogbo, arzobispo de Abiyán (Costa de Marfil); y Jean-Paul Vesco, arzobispo de Argel (Argelia).

En Europa, Francisco nombra como cardenales al arzobispo de Beograd -Smederevo (Serbia), Ladislav Nemet; al arzobispo de Turín (Italia), Roberto Repole; al nuevo vicario general para la diócesis de Roma, Baldassare Reina; y al teólogo dominico inglés, Timothy Radcliffe.

En la lista el Papa incluye además un nuevo cardenal para los grecocatólicos, Mykola Bychok, obispo de la Eparquía Saints Peter and Paul of Melbourne de los Ucranianos, en Australia. Será el cardenal más joven del Colegio cardenalicio al tener solo 44 años.