La Iglesia de Madrid celebrará una vigilia de oración por la paz el próximo 7 de octubre
La convocatoria se enmarca en la jornada de plegaria y ayuno que el Santo Padre ha anunciado para implorar la paz en el mundo, ante el escenario actual de conflictos bélicos y violencia
En respuesta al apremiante llamamiento del Papa Francisco, el cardenal José Cobo ha convocado a la Iglesia en Madrid a una vigilia de oración por la paz el próximo lunes 7 de octubre, a las 19:30 horas, en la catedral de Nuestra Señora de la Almudena. Esta convocatoria se enmarca en la jornada de oración y ayuno que el Santo Padre ha anunciado para el mismo día con el objetivo de implorar la paz en el mundo. Ambas celebraciones tendrán lugar en el «primer aniversario del brutal ataque de Hamás a Israel» y en un momento de gran tensión bélica en Oriente Medio.
Para impulsar la celebración que tendrá lugar en la Almudena, el cardenal ha escrito una carta a todos los sacerdotes en la que expresa la urgencia de orar «en un momento de la historia extremadamente delicado», con especial atención a la situación en Tierra Santa. A la luz de las palabras de san Juan XXIII, quien advirtió que «nada se pierde con la paz; todo puede perderse con la guerra», el arzobispo de Madrid subraya la necesidad de una «súplica efusiva» a Dios para que se abra camino la reconciliación entre los pueblos.
En este sentido, ha animado a los presbíteros a difundir la convocatoria entre todos los fieles «para que puedan participar masivamente en esta celebración de manera que visibilicemos la unidad con el Papa en pedir juntos la ansiada paz». Cobo ha hecho extensible la invitación «a todas las confesiones religiosas presentes en Madrid
Por otro lado, el cardenal ha pedido que ese día a las 20:00 horas repiquen durante durante dos minutos las campanas de todas las iglesias y centros de culto de Madrid «en recuerdo de todas las víctimas de los conflictos bélicos en el mundo».
Las armas de la Iglesia
El Papa anunció esta jornada durante la apertura de la segunda sesión de la Asamblea General del Sínodo, coincidiendo con el primer aniversario de la masacre perpetrada por Hamás en Israel, que marcó un recrudecimiento de la violencia en Tierra Santa. En su mensaje, el Santo Padre recordó no solo las tensiones en Oriente Medio, sino también las guerras en Ucrania y los conflictos en África, que siguen causando muerte y hambre.
Además, el Papa anunció una visita a la basílica de Santa María la Mayor el próximo domingo, 6 de octubre, donde elevará una súplica a la Virgen María, pidiendo su intercesión por la paz, e invitó a los fieles y a los miembros del Sínodo a unirse espiritualmente en esta oración mariana. De igual modo, el Pontífice llamó a los fieles a utilizar las «armas» de la Iglesia, es decir, la oración y el ayuno, para pedir el don de la paz.