El presidente de ConEla ultima un documental en el que se abordará la futura ley - Alfa y Omega

El presidente de ConEla ultima un documental en el que se abordará la futura ley

EL Aleteo de las ballenas, que forma parte de una trilogía, ahondará en los recursos que se destinan a estos enfermos, sus necesidades y la relación entre entre derechos y estado de bienestar

Ester Medina
Un momento de la grabación del documental EL Aleteo de las ballenas. Crédito: Yolanda Puga.

Fernando recuerda perfectamente aquella fecha del 21 de junio de 2022 en el que le invitaron a asistir a un ciclo de documentales sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). «Personalmente vi que ninguno reflejaba la enfermedad como yo la entendía, y se me ocurrió la idea de hacer mis propios documentales», relata en conversación con Alfa y Omega. Fernando Martín es también el presidente de ConELA, una asociación sin ánimo de lucro enfocada en ayudar a las personas con esta enfermedad degenerativa. 

Después de que el año pasado sacara a la luz el documental EL Aleteo de las mariposas, con gran acogida y donde cuenta el recorrido vital que hace una persona diagnosticada con ELA, actualmente se encuentra inmerso en un proceso «precioso» de producción y grabación de la segunda y tercera parte.  

EL Aleteo de las ballenas será la próxima película documental dirigida por Fernando Martín que podamos ver en las pantallas. A diferencia de la primera, tendrá una visión más enfocada a los recursos que se destinan a estos enfermos, sus necesidades, «sobre la estructura en cuanto a derechos y estado de bienestar». Además, también se pondrá sobre la mesa la nueva Ley ELA recientemente acordada y que se someterá a debate en los próximos días en el Congreso de los Diputados.  

Este documental, como todos los de Fernando Martín, está basado en historias reales y miradas concretas. A través de un hilo conductor con nombres y apellidos, surgirá un debate entre tres personas; un profesional relacionado con el entorno de la ELA, un enfermo que la sufra y alguien del mundo de la política, que se irán sumergiendo «en conversaciones serias». Por ejemplo, podremos ver a Noemí Sobrino, que es una persona enferma de ELA de Madrid charlando con Paco, que es su marido y cuidador, y con Elvira Velasco, diputada del PP.  

«No entiendo que cuando se visibilice una enfermedad se haga contando lo cruel y asesina que es, sino más bien a través del ejemplo que son las personas que la sufren», asegura Martín. La grabación de EL Aleteo de las ballenas se está realizando con la ayuda del Gobierno de Cantabria, aunque el director no da una fecha concreta de lanzamiento.  

La tercera parte de esta trilogía se llamará EL Aleteo de las libélulas y navegará entre emociones; «habla de sueños reubicados, de expectativas de vida, qué alternativas hay, dónde ponemos el foco para que la vida, aunque no sea de color de rosa, sea maravillosa». En definitiva, una propuesta cargada de esperanza y de vida. 

«El final no te lo desvelo», bromea Fernando. «Si hemos conseguido que alguien sonría, hemos hecho un buen trabajo. Pasamos nuestra vida en una crisálida con un horario programado, y de repente tienes estos testimonios que te dicen que enfoques la vida y el presente que estás viviendo».