Elena Rodríguez-Avial publica un libro sobre el acompañamiento a divorciados - Alfa y Omega

Elena Rodríguez-Avial publica un libro sobre el acompañamiento a divorciados

«Es doloroso constatar cómo algunas pastorales están vetadas a las personas que tienen una nueva pareja», ha afirmado la periodista en la presentación

Redacción
La periodista Elena Rodríguez-Avial con su libro 'La herida se ilumina'
La periodista Elena Rodríguez-Avial con su libro La herida se ilumina. Foto: Europa Press.

La periodista Elena Rodríguez-Avial ha publicado este lunes el libro La herida se ilumina, con el que quiere «sensibilizar y agitar» a los miembros de la Iglesia, desde sacerdotes hasta religiosos pasando por laicos, sobre la necesidad de acompañamiento a los creyentes divorciados. Un tema, que según ha explicado durante la rueda de prensa de presentación, se considera «tabú».  

En el libro, Rodríguez-Avial aborda el proceso de duelo de un divorcio y analiza cómo se puede manifestar en las personas. Recoge además los matices positivos y negativos que existen en el caso de que la persona que se divorcia tenga fe.  

La autora ha señalado que la idea de escribir este libro surgió «por propio interés terapéutico», ya que ella misma está divorciada, y para su proceso de sanación empezó a quedar a tomar café con otras personas que habían pasado por la misma situación. De hecho, algunos de estos encuentros se han convertido en entrevistas que ahora conforman este libro.  

Una de las conclusiones de Rodríguez-Avial es que «el problema existe» y, a pesar de que en muchas parroquias hay «buena voluntad», falta formación para acompañar adecuadamente a las personas divorciadas. «Es doloroso constatar cómo algunas pastorales están vetadas a las personas que tienen una nueva pareja», ha puntualizado. «También me da la sensación de que hay mucha buena voluntad en muchas parroquias donde se hacen cosas, pero no hay una coordinación ni una buena formación, por lo que a lo mejor no se está llegando bien a las personas».   

Además, ha criticado que la exhortación Amoris laetitia del Papa Francisco «se suponía que iba abrir muchas puertas» pero, a su juicio, «no se ha aplicado todo lo que proponía ni se ha desarrollado todo su potencial». Rodríguez-Avial ha invitado a fomentar grupos de apoyo de divorciados y divorciadas en las parroquias porque «puede resultar muy consolador». Si bien indica que, aunque los hay, «pocos párrocos se animan y los que se animan, no les dan publicidad».