Cobo inaugura la Semana de la Palabra invitando a poner en el centro a los más vulnerables - Alfa y Omega

Cobo inaugura la Semana de la Palabra invitando a poner en el centro a los más vulnerables

La convocatoria es una invitación a «actualizar lo que es propio de un cristiano, que es escuchar». Y esto lleva «a salir de nuestras ideas preconcebidas y a sorprendernos de aquel que siempre va más allá», señaló el cardenal

Infomadrid
El cardenal Cobo durante un momento de la Eucaristía
El cardenal Cobo durante un momento de la Eucaristía. Foto: Archimadrid.

El cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, ha inaugurado este 22 de septiembre la Semana de la Palabra con una Misa celebrada en la catedral de la Almudena. Durante la homilía, reflexionó sobre la importancia de la Palabra de Dios en la vida de los cristianos, subrayando que esta semana será «una oportunidad para profundizar en su significado y su centralidad en la vida eclesial y personal de cada uno de nosotros».

El cardenal comenzó recordando que la Palabra de Jesús nos invita a seguirle, no solo en momentos de alegría, sino también en aquellos de prueba y dolor. Jesús, en su camino hacia Jerusalén, anunció en tres ocasiones su Pasión, un anuncio que causó desconcierto entre los discípulos. «Jesús no maquilla la realidad», explicó, insistiendo en que la vida cristiana siempre pasa por la cruz, por momentos difíciles que debemos afrontar con fe.

De esta forma, destacó que, en lugar de buscar el protagonismo o privilegios, debemos centrarnos en los más pequeños y vulnerables, aquellos que sufren en silencio y no tienen nada que ofrecer a cambio. En este sentido, instó a preguntarse: «¿Quiénes son los más pequeños en nuestras vidas, en nuestras familias, en nuestra iglesia?». Al poner a los vulnerables en el centro, explicó, «seguimos el ejemplo de Jesús, quien también colocó a un niño en medio de sus discípulos para mostrarles el verdadero camino del servicio y la humildad».

La Semana de la Palabra es una invitación a «actualizar lo que es propio de un cristiano, que es escuchar». Y esto lleva «a salir de nuestras ideas preconcebidas y a sorprendernos de aquel que siempre va más allá». La idea es que, durante esos días, todas las actividades «giren alrededor de la contemplación y la escucha comunitaria de la Palabra de Dios». No es «hacer muchas cosas extraordinarias, sino que lo ya planificado para mayores, familias, jóvenes y niños tenga este contenido y coincida en los mismos días en toda la diócesis».

En este sentido, el grupo coordinador ha preparado unos materiales para orientar a las parroquias o a las comunidades y se remitirá una propuesta de celebración de la Palabra que incluirá proclamación, meditación y contemplación según el esquema de la lectio divina y una adoración eucarística.